La industria de la impresión y el papel se enfrenta a importantes transformaciones, impulsadas por dos tendencias principales: la digitalización y la sostenibilidad. Estos según la Asociación de Tecnología de Impresión y Papel de la VDMA, una entidad que representa a la industria de la ingeniería mecánica en Alemania y en Europa.
Desde su perspectiva, estos grandes desafíos suponen oportunidades para este segmento de mercado que tiene perspectivas positivas, ya que tanto los embalajes y el papel seguirán siendo necesarios en los distintos ámbitos de la vida personal y empresarial.
“El papel y los embalajes seguirán desempeñando una función central en la vida de las personas. Hoy existe una enorme presión para el cambio, impulsada principalmente por la digitalización y la sostenibilidad”, explica Thomas Schiemann, director general de la Asociación de Tecnología de Impresión y Papel VDMA.
Aunque la creciente digitalización y automatización ha llevado a procesos más eficientes, consiguiendo ahorro de tiempo y recursos, el auge del aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) promete llevar a otro nivel estos avances.
A medida que avanza el desarrollo de la IA se podrá reducir la cantidad de pasos necesarios para realizar una tarea de impresión, personalizar y configurar los dispositivos de acuerdo a requerimientos individuales, según Sappi, uno de los principales productores de papel a nivel global.
Para trabajos más complejos relacionados con la digitalización, ya se está utilizando la IA para mejorar la captura de documentos y los flujos de trabajo.
Tareas como la clasificación manual y la extracción de información de documentos están siendo reemplazadas por esta tendencia tecnológica, lo cual facilita y acelera estos procesos.
Esta incipiente tecnología puede detectar y solucionar en tiempo real problemas como la alineación del papel o calidad de la imagen, lo cual llega a provocar retrasos y desperdicios.
La IA también puede monitorear el software de impresión para encontrar fallas y arreglarlas antes de que surja un problema.
Inteligencia artificial enfocada en marketing y ventas
La inteligencia artificial está abriendo nuevas posibilidades para los clientes de la industria de la impresión, especialmente en las áreas de marketing y ventas.
Esta tecnología está cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y optimizando las operaciones internas, con beneficios como la reducción de costos.
La IA puede personalizar automáticamente cada folleto, catálogo o mensaje directo para cada uno de los clientes, basándose en sus preferencias y comportamientos.
En el área de ventas puede ayudar a identificar las necesidades y preferencias de los clientes, recomendar productos impresos adecuados al perfil de los clientes y fijar precios basandos en análisis.
También puede predecir las posibilidades de éxito de las ventas cruzadas y la calidad de las previsiones de ventas.
Continúa leyendo: Impresión digital, una herramienta de innovación en el sector de packaging
Sostenibilidad, otra megatendencia en la industria de la impresión
La sostenibilidad se está convirtiendo en un pilar fundamental para la transformación de la industria de la impresión y el papel, asegura la VDMA.
Esta tendencia responde a la creciente demanda de los consumidores por prácticas más responsables con el medio ambiente. Al mismo tiempo, se traduce en una oportunidad para mejorar la eficiencia y reducir costos de las empresas a largo plazo.
Según un estudio de Polaris Market Research, los productos de inyección de tinta están ganando terreno porque requieren de menos energía en los procesos productivos, generan menos emisiones de carbono y ayudan a mejorar la calidad del aire porque no emiten polvo de tóner. La calidad de impresión es similar a la impresión offset sin laminación litográfica.
“La industria tiene buenas perspectivas para el futuro, pero necesita estar preparada. Casi ningún otro tema que la sostenibilidad preocupa más en todo el sector de la impresión, no sólo desde el punto de vista ecológico sino también económico”, afirmó Thomas Schiemann.
Otro avance es el uso de la tecnología de impresión sin calor, al no depender de la energía para calentarse consume menos electricidad. En la industria del papel hay un mayor enfoque en el reciclaje y la tecnología de fibra seca.
Sobre el mercado mundial de la impresión, se estima que aumentará a 874 mil millones de dólares en 2024, desde los 818 mil millones de dólares reportados en 2019, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1.3 por ciento, según Smithers, la firma estadounidense de consultoría de mercado.
Según anticipa, la demanda estará, principalmente, de lado del sector de etiquetas y envases. Este segmento representa aproximadamente un 60% del mercado global de la impresión.