SharpEnd, en asociación con Fedrigoni, presenta la más reciente edición del Informe de Experiencias Conectadas. Una encuesta de altos ejecutivos de más de mil marcas globales en los sectores de bebidas, salud y bienestar y bienes de consumo tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido sobre las experiencias conectadas.
El 96% de las marcas encuestadas considera que los envases conectados son un componente importante de su estrategia de marketing y el 92% dice que los datos propios, es decir, los datos recopilados directamente por la marca a través de estas tecnologías son un pilar estratégico clave.
Por otra parte, el 85% está dispuesto a pagar más para integrar elementos NFC (Near Field Communication) en sus productos y, de nuevo, el 85% aumentará sus inversiones en productos conectados en los próximos 12 meses.
Promover las inversiones en tecnologías y experiencias conectadas
El informe muestra que aproximadamente el 85% de las marcas planean aumentar sus inversiones en tecnologías conectadas en los próximos 12 meses. En Estados Unidos, esto incluye al 89% de los productores de bebidas alcohólicas encuestados y al 84% de los encuestados del sector de bienes de consumo envasados.
Este es un mercado en crecimiento que requiere que todas las partes de la cadena de suministro den un paso adelante y se aseguren de que están listas para desempeñar su papel para ayudar a sus clientes a aprovechar la oportunidad. Aquellos que lo hagan cosecharán los beneficios", señala Cameron Worth, fundador y director ejecutivo de SharpEnd.
El directivo recomienda a los integradores que ofrecen soluciones para el lanzamiento de marcas, que no pongan los códigos QR y NFC en cubos de 'promoción' o 'campaña'. “Los disparadores digitales no son un canal ni una táctica, son un facilitador de viajes conectados sin fisuras para el consumidor y un flujo constante de datos para las marcas", indica.
Sostenibilidad
Respecto a la sostenibilidad, la investigación señala que aunque el deseo de utilizar envases conectados para alcanzar objetivos ESG es muy elevado. Al 72% de las marcas le preocupa que sus iniciativas se vean tachadas de greenwashing o ecoimpostura.
Esto subraya la necesidad de que las marcas adopten tecnologías en las que confíen, lo que les permite compartir su producto de manera creíble y confiable.
Proporcionar información sobre el producto (59%) y los premios que se hayan ganado (56%) son los métodos más comunes a los que recurren las empresas para promover sus iniciativas ESG a través de las tecnologías de envases conectados.
El informe profundiza en el futuro de las tecnologías de envasado, incluidos los cambios legislativos y políticos que podrían afectar a determinados sectores: las marcas encuestadas creen que los activadores digitales en los envases podrían llegar a ser obligatorios en determinados ámbitos, como:
- información sobre sostenibilidad (50%)
- autenticación (46%)
- ingredientes
- origen geográfico (44%)
- legitimación de las declaraciones de los productos (42%)
Tendencias y legislación
El informe indica que las marcas creen que el mayor incentivo para invertir más en tecnología conectada es crear un consumidor más personalizado, experiencias (23%) y experiencias interactivas para la marca compromiso (26%). Por lo que existe un vínculo claro entre los consumidores la demanda y las soluciones que deben crearse.
Esto también se conecta con la creencia de las marcas de que los factores culturales importantes impactan en la participación del consumidor para experiencias conectadas. Como la creciente importancia de la experiencia personalizada del cliente (44%), el producto procedencia que mejora la lealtad a la marca (37%). Protección de datos (37%) y que los consumidores compran en las marcas, en lugar de "desde" marcas (33%).
Por último, si bien existe la creencia de que los legisladores y los responsables de la formulación de políticas están haciendo lo suficiente para apoyar la adopción de la tecnología conectada. También se cree que en el futuro la tecnología conectada puede llegar a ser obligatoria para ciertas áreas como:
- credenciales de sostenibilidad
- autenticación (46%),
- ingredientes y procedencia
- legitimación de las reivindicaciones de productos
Seguro te interesa: Envases inteligentes y activos en la industria de alimentos y bebidas