La industria del empaque y embalaje en Europa se enfrenta a un inminente cambio con la implementación del pasaporte digital de productos (DPP) en la Unión Europea, prevista para 2027.
- Lo anterior porque la Unión Europea exigirá, a través de los DPP, que los empaques incluyan información electrónica detallada sobre el origen de los materiales, métodos de reutilización o reciclaje, y otros datos relevantes del ciclo de vida del producto.
Esta regulación representa un desafío para la industria, pero también ofrece oportunidades para mejorar la transparencia y la sostenibilidad, ya que el objetivo es hacer que todo el proceso productivo de un producto sea transparente para todas las partes interesadas, tanto productores, como minoristas y consumidores.
- Con ello se tendrá un panorama “completo” de cualquier producto que los europeos adquieran, desde cómo se produjo hasta su impacto ambiental.
Esta iniciativa busca fomentar una economía más circular y sostenible, aunque aún se debate su impacto, tiempo de implementación, así como el establecimiento de las directrices.
La Unión Europea lanzó Ley para prohibir el greenwashing ↗
La Directiva de afirmaciones ecológica busca ser aprobada en su totalidad a finales de 2024
Representantes del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) advierten que el proceso de implementación podría ser largo, debido al enfoque específico por grupo de productos que está adoptando la Comisión Europea.
Además, la implementación de los pasaportes de productos digitales enfrenta retos relacionados sobre la aplicación de las reglas a diferentes grupos de productos y tamaños de empresas.
Su adopción requerirá de inversiones en tecnologías y almacenamiento de datos. Ello porque el pasaporte digital se colocará en los productos utilizando códigos QR, etiquetas RFID u otras tecnologías escaneables, incluyendo la inteligencia artificial para el manejo y presentación de datos.
¿Qué información se incluirá en los DPP?
Hay todavía preguntas acerca de la información que podrían contener estos documentos electrónicos.
Se anticipan que podrían incluirán una serie de datos como:
- Información básica del producto: nombre, peso, número de lote, fecha y lugar de fabricación, y detalles de la garantía.
- Datos sobre materiales: origen de las materias primas y componentes, proveedores involucrados, certificaciones de procedencia y porcentaje de contenido reciclado.
- Reporte de trazabilidad: historial del producto, cadena de custodia y detalles sobre propietarios actuales y anteriores.
- Información sobre reparación y reciclaje: capacidad de reparación del producto, historial de reparaciones e instrucciones para su eliminación al final de su vida útil.
- Datos de sostenibilidad: huella de carbono, uso del agua y distancia recorrida en el transporte.
Esta información permitirá a los consumidores comparar productos considerando sus ingredientes o emisiones de carbono. También podría tener información para preparar un producto y su embalaje o envase para reciclarlo.
Esta iniciativa representa un paso más hacia una mayor transparencia en la cadena de suministro y un consumo más sostenible en la Unión Europea (UE).
El DPP es parte del Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles, derivado de la Iniciativa de Productos Sostenibles del Acuerdo Verde de la UE.
Te puede interesar: La EFSA presenta su informe sobre riesgos emergentes y economía circular