El sector de la alimentación está madurado y la etiqueta de un producto se ha convertido en un valor diferencial, más allá de su carácter informativo. Asimismo, el sector agroalimentario es uno de los grandes contribuyentes al cambio climático y las etiquetas van de su mano.
Los especialistas en la fabricación de etiquetas señalan que estamos ante un contexto donde cada vez hay más marcas ecológicas y veganas. Lo cual se traduce en que los envases deben satisfacer las necesidades de estos consumidores, con nuevos materiales en el etiquetado y formas de comunicar.
Etiquetas de material reciclado
Las decisiones de compra de los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad de los productos. De acuerdo con un estudio realizado por ShopperView ‘Sostenibilidad, qué es y cómo afecta a los hábitos de compra’, realizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), el 39 % de los hogares ya no adquieren productos de marcas que consideran no sostenibles.
En ese contexto, los especialistas en etiquetas indican que las demandas de los clientes aportan gran valor a su hoja de ruta sostenible, pues existe una clara petición de etiquetas que minimicen el impacto con el medio ambiente.
Para lograrlo, un primer paso es el uso de materiales reciclables, tintas ecológicas y tecnologías de impresión que reduzcan el uso de energía y recursos.
Por ejemplo, empresas como Etygraf abogan por etiquetas procedentes de materiales reciclados presentes en los papeles, los films y los soportes. Así como el uso de materiales cuyo origen sea responsable, incluso el reducir la cantidad de material utilizado en la fabricación de estas.
Esta compañía ha logrado posicionar sus etiquetas entre las más “ecológicas” del sector, destacando también que el 100% de las tintas y barnices que utilizan son de baja migración.
Tecnología de impresión para un etiquetado inteligente
Otra línea de actuación viva y creciente en el sector de la etiqueta, gran demanda por la sociedad, son las etiquetas inteligentes. Las cuales se caracterizan por detectar temperatura, el estado del producto o interactuar con el consumidor.
Compañías como Etygraf cuentan con la tecnología offset digital y con ella ofrecen mayor calidad de impresión y velocidad en tiradas cortas. Concluimos que esta impresión permite a los clientes reducir existencias, ahorrando en almacenamiento y evitando la obsolescencia, adaptándose a un mercado tan cambiante como el que conocemos.
Continúa leyendo: La impresión 3D en la industria del empaque y embalaje