El etiquetado inteligente permite superar la brecha informativa de los clásicos rótulos de los envases que, por su reducido tamaño, no permiten albergar demasiados detalles acerca de las características del producto.
- En los últimos años, la tecnología permite crear una solución innovadora para atender esas crecientes exigencias de información de un gran número de consumidores, puesto que ya no se conforman con solo una lista de ingredientes o una fecha de caducidad o consumo preferente.
Las etiquetas inteligentes abren infinidad de oportunidades para un nuevo tipo de consumidor crítico e informado y trascienden los límites del espacio físico para ampliar la información más allá de un envase de unas determinadas dimensiones.
Puedes leer: Melior Tempranillo estrena etiquetas inteligentes
Etiquetado que cuida la seguridad alimentaria
De acuerdo con la organización ecoembes, la etiqueta inteligente se basa en placas de identificación por radiofrecuencia (tecnología RFID), en forma de etiqueta adhesiva. Y es interesante por las posibilidades funcionales que ofrece.
- Estas etiquetas, además de informar sobre el tipo de producto, el precio y la fecha de envasado, realizan un seguimiento y unos indicadores que alertan sobre posibles incidencias en los envases, como alteraciones en la cadena de frío.
Pueden informar si se producen variaciones significativas de temperatura o si el producto lleva demasiado tiempo en las estanterías. Estos indicadores cambian de color, lo que sirve para dar una respuesta rápida al consumidor y alerta al consumidor de que el producto puede estar en mal estado.
También hay etiquetas que cambian de color en función de la humedad o de si el alimento envasado puede convertirse en un riesgo para la salud del consumidor por la presencia de microorganismos potencialmente perjudiciales.
Hay incluso un etiquetado que permite evaluar la frescura de frutas y verduras envasadas. Y otra que es capaz de detectar compuestos que se originan por el envejecimiento de los alimentos, como el dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno o amoniaco.
Recomendamos: Etiquetas inteligentes: nuevas expectativas
Ventajas de las etiquetas inteligentes
De acuerdo con eitFood, las etiquetas inteligentes son:
- Un marcador visible o electrónico con funciones de detección ambiental, como tinta funcional, sensores o indicadores, combinados con inteligencia de software.
- Código de barras simple que se puede leer por teléfono móvil, permitiéndole al consumidor acceder a información relevante en tiempo real sobre diferentes productos alimenticios y comunicarse con los productores.
- Indicador con un cambio de color visible. Cuando cambian las condiciones del entorno como la temperatura, la composición del gas, la iluminación o la humedad, partes del código de barras pueden aparecer, desaparecer o cambiar de color. Esto puede provocar cambios en los resultados del escaneo o simplemente para dar a los consumidores una indicación de cambios en el entorno del producto.
También puedes leer: Smart Tags: etiquetas inteligentes para mejorar la interacción del consumidor con el alimento
Etiquetas NFC
La tecnología inalámbrica de corto alcance NFC (Near field communication), permite conectar dos dispositivos y realizar una lectura-escritura en ambos sentidos, se logra conectar un teléfono inteligente con una etiqueta NFC.
Hace algunos años los códigos QR fueron la herramienta de moda para crear puntos de contacto con el consumidor y generar contenido exclusivo y relevante. Hoy la tecnología NFC ha demostrado ser capaz de ofrecer los beneficios de los códigos QR, sin las complicaciones.
El enfoque en la autenticación de productos está directamente relacionado con la necesidad de proteger la salud del consumidor. Incrustar etiquetas NFC en la parte posterior de las etiquetas brinda la oportunidad de una interacción perfecta.
Brindar este nivel de garantía a una fracción del costo puede crear un mayor nivel de protección de la marca y aumentar el valor de por vida que los consumidores le dan a una marca.
Te puede interesar: Envases conectados: Innovación y tecnología en la experiencia de consumo