El proceso de etiquetado automatizado proporciona a productores y envasadores grandes ventajas en cuanto a precisión, seguridad del proceso y, sobre todo, rendimiento. Para aumentar todavía más el rendimiento cíclico, la etiquetadora se puede equipar con una función zero downtime.
Un control opcional de etiquetas e impresión se encarga de que al mercado lleguen únicamente productos etiquetados impecablemente. En ese sentido, la etiquetadora de cinta articulada L 310 Full Wrap de Multivac supone una alternativa tan eficiente como atractiva.
Con sus cepillos patentados y accionados por servomotor para apretar las etiquetas, este flexible modelo permite colocar automáticamente etiquetas autoadhesivas hasta en cuatro lados de un envase. La anchura máxima de etiquetas es de 500 mm y el rendimiento de etiquetado de hasta 120 envases por minuto. Según sean los requisitos, se pueden integrar diferentes impresoras de termotransferencia y de inyección de tinta térmica en la etiquetadora.
Etiquetado para mariscos
La variedad de productos a base de mariscos y pescados es tan extensa como la de tipos y materiales de envasado. Pero una presentación atractiva en el punto de venta solo es posible si el diseño del envase y su etiquetado son acordes al producto y a la marca.
Por lo general, los mariscos y pescados se presentan en envases skin, bandejas MAP, recipientes de aluminio o latas. Los productos frescos o congelados se suelen etiquetar con una simple etiqueta por arriba/abajo, un cartón macizo plano y fundas de cartón. Estas fundas rodean al producto a modo de precinto y se empujan a un borde exterior del envase como un forro o bien envuelven totalmente el producto como un sobre.
El problema aquí reside en que, con frecuencia, la etiqueta no responde a la calidad del producto. Si se utilizan fundas de cartón, el procesamiento manual suele ser muy trabajoso y costoso.
La sostenibilidad en las etiquetas
La extensa gama de materiales adecuados para etiquetas y adhesivos provista por la compañía, ofrece la solución adecuada a cada necesidad. Además de las etiquetas de PP y PET, también se pueden elegir materiales de papel o de otras materias primas renovables.
Los consumidores recurren cada vez más a conceptos de envasado reciclables y sostenibles, sobre todo cuando se trata de productos naturales y alimentos de calidad.
De acuerdo con Michael Reffke, director de producto de Multivac Marking & Inspection, “al adaptar el material de la etiqueta al material del envase, se crea un envase de un solo material que cumple con los requisitos de reciclabilidad. Y si además utilizamos adhesivos removibles o lavables, los componentes individuales del envase se pueden separar fácilmente para integrarlos en los respectivos flujos de reciclaje”.
Además, el material de etiquetas especialmente ligero reduce el peso de transporte de los envases a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que mejora el balance de CO2. “En comparación con las fundas de cartón, en el caso del etiquetado full wrap, el peso del precinto se puede reducir a la mitad y en el caso de envoltorios de cartón, las posibilida-des de ahorro de material son aún mayores”, asegura el experto.
Te puede interesar: Sidel entrega etiquetadora número 5000 a Ting Hsing