Debido a las limitaciones del sistema de depósito obligatorio, aproximadamente el 10% de todas las botellas de PET cada año se pierden en el ciclo de reciclaje cerrado, según un estudio realizado por el instituto de investigación de mercado de envases GVM de 2018. Esto equivale a aproximadamente 40, 000 toneladas métricas de plástico al año que no se pueden reutilizar para hacer envases de alimentos.
Desde entonces, el estado federal alemán de Hesse reconoció este problema y, junto con Baden-Württemberg, solicitó ampliar el alcance del depósito obligatorio en envases de bebidas en la cámara alta del parlamento alemán, con éxito. Recientemente se votó a favor de ampliar el sistema de depósito obligatorio para cubrir todas las botellas de PET.
Botellas de jugo: el problema de la reciclabilidad
Esta recomendación es motivo de preocupación para muchos productores de jugos alemanes que envasan sus productos en botellas de PET unidireccionales sin depósito. A diferencia del agua o muchos refrescos carbonatados, estas bebidas sensibles deben protegerse contra influencias externas como la captación de oxígeno.
Para garantizar esta protección, las botellas de jugo y néctar hechas de PET a menudo contienen aditivos con absorbentes de oxígeno. Estos aditivos los hacen más difíciles de reciclar que una botella de PET normal, ya que a pesar de estar sometidos a procesos elaborados, los diversos materiales no se pueden separar durante el reciclaje y provocan la decoloración del reciclado, por ejemplo.
Esto complica el reciclaje agrupado con los envases de PET no retornables convencionales en el sistema de depósito y hace que el reciclaje global de botella a botella, para lo cual se requiere rPET 100% puro, sea prácticamente imposible.
Una alternativa ecológica es utilizar una barrera contra el oxígeno hecha de vidrio químicamente puro. El revestimiento delgado como una oblea en el interior de la botella de PET no solo protege eficazmente el jugo de la captación de oxígeno, sino que también es totalmente reciclable. Durante el proceso de reciclaje estándar, el revestimiento se hidroliza con cáustico caliente y, por lo tanto, se elimina de la pared interior de la botella. Luego se disuelve y el PET puro se puede recolectar por tipo.
Te puede interesar: PET, el preferido de la industria de bebidas
Solución de revestimiento de vidrio para botellas de PET
La fabricación de la botella de PET reciclable difiere solo ligeramente de la de una botella de jugo convencional. En ambos casos se utiliza una preforma de PET estándar como material básico. Estos recipientes de plástico que parecen un tubo de ensayo con tapón de rosca se convierten en botellas en una máquina de moldeo por soplado y estiramiento. Aquí, la preforma puede estar hecha de plástico nuevo o de material reciclado, o lo que se conoce como reciclado. En el sistema FreshSafe PET, la botella se alimenta a una máquina de recubrimiento posterior. KHS ofrece esto en varias versiones diferentes y con varios rangos de capacidad.
El KHS InnoPET Plasmax 20QS, por ejemplo, produce hasta 48.000 botellas por hora. La amplia gama de productos del proveedor llave en mano también incluye dos sistemas de bloques compactos.
El bloque InnoPET FreshSafe unido a una estiradora-sopladora KHS produce botellas de PET recubiertas vacías. El KHS InnoPET FreshSafe TriBlock, que comprende una máquina de soplado y estirado, una máquina de revestimiento y una unidad de llenado, sopla, recubre y llena las botellas en una sola máquina antes de sellarlas.
Te puede interesar: Robots colaborativos en el packaging de alimentos