La industria del packaging requiere de maquinaria y rodamientos muy especiales. Las soluciones lineales y rotativas se emplean en diferentes puntos de las líneas de producción consiguiendo operaciones suaves y procesos de funcionamiento eficientes en esta industria.
Los objetivos para el envasado de productos alimenticios son de alta flexibilidad y productividad con bajo mantenimiento y tiempos de inactividad. Por estas razones, la tendencia en la industria del embalaje se enfoca más hacia un funcionamiento sin mantenimiento.
En ese sentido, las guías lineales cumplen estos requisitos: no requieren mantenimiento. Los rodamientos de agujas de los rodillos de los patines tienen lubricación de por vida. El diseño cerrado evita que los lubricantes se escapen y hace innecesaria la relubricación.
También hay versiones disponibles de la guía completamente libres de lubricantes para aplicaciones especiales y, por lo tanto, ayudan a garantizar la confiabilidad de la producción. Las versiones con alambres de rodadura y rodillos en acero inoxidable hacen que el sistema de guía sea apto para la industria alimentaria.
Incluso los medios agresivos como la sal, el suero o el ácido no pueden dañar la guía. Los altos requisitos de higiene para el envasado de productos alimenticios se cumplen mediante la certificación de salas limpias.
Seguro te interesa: Innovaciones en los sistemas de embalaje y empaque
Aplicación de rodamientos en bebidas y embalaje
Para el llenado de bebidas, hay una solución que es una corona completa con rodamiento de alambres interno de bolas de contacto angular. Para ello, se requiere la cantidad exacta de bebida se introduce en botellas con la más alta seguridad microbiológica e higiénica.
El núcleo de la máquina dispone de un tubo de llenado, cuya boca de entrada tiene un diámetro de 40 a 100 mm, dependiendo del tamaño de la línea de llenado. La columna que se utiliza para girar el carrusel está soportada por un apoyo fijo y un apoyo flotante. La corona de giro utilizada debe estar libres de lubricantes y ser resistente a la corrosión.
Una de las ventajas de esta aplicación es que la corona está diseñada como una versión resistente a la corrosión de grado alimenticio con bolas hechas de cerámica de óxido. Los componentes son llevados a temperaturas de 130°C cada 48 horas para eliminar los gérmenes. Para cumplir con los requisitos de higiene, la corona de giro tiene una lubricación especial con grasa de grado alimenticio.
La aplicación de guías lineales para bolsas tubulares se requiere una máquina envasadora funciona a altas velocidades. La guía lineal utilizada debe ser resistente a condiciones ambientales agresivas (por ejemplo, sal, azúcar, salpicaduras de agua).
Finalmente, la ventaja con la guía de aluminio con rodillos en acero inoxidable FDC, es que se pueden implementar altas velocidades de hasta 10 m/s. Los componentes de aluminio y acero resistente a la corrosión, así como el sellado de los rodillos en los patines, hacen que el sistema sea apto para productos alimenticios.
Continúa leyendo: Conoce la prensa para envases de cartón ondulado