El principal problema en el reciclaje de envases surge cuando se trata de recuperar restos de films impresos y laminados, ya que los materiales y aditivos empleados de forma habitual tiñen el material recuperado, obteniéndose films totalmente opacos.
Por esta situación, su reutilización queda relegada a productos de bajo valor agregado, como bolsas de basura, tuberías o mobiliario urbano. En este sentido, surgen propuestas de diversos procesos físico-químicos para reciclaje de envases, de forma que se puedan eliminar tintas, adhesivos y otros contaminantes para ser utilizados en aplicaciones de mayor valor.
Dichos procesos tienen varias etapas de trituración, prelavados, extracción, etcétera, por lo requieren un excesivo consumo de energía, generan residuos contaminantes e implican la utilización de disolventes nocivos. Todo ello reduce la viabilidad económica y frena su implementación a nivel industrial.
Igualmente, las tintas y adhesivo basados en compuestos orgánicos pueden y suelen descomponerse generando gases y vapores que dan lugar a un material con menores propiedades mecánicas.
Tecnologías para el reciclaje en la industria alimentaria
La Universidad de Tecnología de Eindhoven desarrolló una tecnología mediante su spin-off loniqa, que convierte los desechos PET en material virgen y transparente que permitirá fabricar botellas y material como si fueran nuevos. Además, es posible convertir estos PET cuando integran colorantes.
Esto representa un gran avance, pues la mayoría de materiales reciclados no se utilizaban de nuevo, principalmente por estética. Unilever, empresa asociada a este proceso, está comprometida a que todos sus materiales fueran 100% reciclados y reutilizables. Ya superó su fase de pruebas por lo que, si todo continúa según lo esperado, pronto se podrá convertir todo el material PET en envases de alta calidad para el envase de alimentos.
Este sistema de transformación será de gran repercusión en el sector ya que será un proceso circular, en el que puede repetirse de forma constante e indefinida. Además, según los responsables de esta nueva tecnología, el proceso podría utilizarse para otros tipos de materiales plásticos y orgánicos.
Te puede interesar: Impulsan reciclaje de residuos plásticos