Debido a la incertidumbre que trajo consigo la pandemia, los proveedores de la industria están trabajando para proporcionar mejores equipos o máquinas para sistemas transportadores, empacado e inspección.
Uno de ellos es la embolsadora para snacks para llenado y sellado vertical VFFS (Inspira) de Ishida, la cual ofrece una buena precisión, integridad de sellado, facilidad de uso y productividad en la industria.
Además, simplifica el funcionamiento de los equipos al usar un sólo punto de control con íconos para la balanza y la embolsadora, como los teléfonos inteligentes. Asimismo:
- Reduce la cantidad de decisiones que debe tomar un operario para que el equipo funcione con eficiencia.
- Brinda herramientas para mejorar la capacitación de los operarios.
- Facilita el proceso de mantenimiento con el fin de incrementar las aptitudes de los operarios y minimizar el tiempo de inactividad en la producción.
Para maximizar la eficiencia del proceso de embolsado, este equipo tiene capacidad para 1/2 oz a 32 oz en la misma máquina, y cuenta con valores prestablecidos para cada tipo de bolsa para un rápido recambio:
Normalmente, el operario sólo necesita cambiar al nuevo valor prestablecido que ya incluye los parámetros específicos de las bolsas. Luego, sólo es cambiar la película y el formador. El diseño permite una buena accesibilidad a la máquina para un cambio rápido y ergonómico.
Factores a considerar al elegir una embolsadora para snacks
Inspira está diseñada para la industria alimenticia de snacks, por lo que se adapta a diferentes tipos de productos y variaciones de dichos productos. Los distintos tipos de snacks requieren diferentes funciones, por ello es importante garantizar que la embolsadora elegida tenga las funciones necesarias para los productos a embolsar.
En el caso de los snacks, los problemas están en:
- Las migas
- Presencia de restos del producto en el sellado
- Cambios de volumen
- Sazonado
- Velocidad de procesamiento de las bolsas
Por ejemplo, cuando un operario trabaja con una bolsa pequeña a alta velocidad, entran en juego varias funciones para garantizar el éxito. Un buen VFFS para snacks necesita un peso preciso, la ración perfecta del producto y una buena separación de carga.
La embolsadora debe contar con la capacidad de proporcionar una buena bolsa sellada con separación del producto para evitar que queden restos en el sello. También necesita la capacidad de detectar sustancias extrañas y agregar una descarga de gas en el tubo de llenado correcto, todo con una velocidad de ejecución de 120+ bpm (dos bolsas por segundo).
Los clientes pueden usar la máquina VFFS con un producto más liviano (como papas fritas) a 110 bpm y un producto más denso (como extruidos fritos) a 180 bpm, sin embargo, los factores (como polvo, sal, sazonado, entre otros), juegan un rol en la eficiencia de la línea.
Te puede interesar: Envases sostenibles, una tendencia en la industria de la confitería
¿Cómo darle mantenimiento y limpieza al equipo?
Como ocurre con todo equipo de procesamiento o empacado de alimentos, el mantenimiento y la limpieza son un aspecto fundamental en la eficiencia total de la línea. Además, la buena limpieza es clave para la seguridad alimentaria. El primer paso es contar con máquinas diseñadas para garantizar la seguridad de los operarios.
Debido a que es fundamental asegurar la capacitación eficiente de los operarios, Heat and Control ofrece un plan conciso de entrenamiento y mantenimiento preciso y predictivo que cubra:
- Los desafíos de la seguridad alimentaria
- Los costos adicionales del ciclo de vida del producto
- El tiempo de inactividad innecesario
La clave para cumplir con los estrictos protocolos de operación y mantenimiento seguro y eficiente radica en la práctica y el cumplimiento. Es importante tener la disciplina de sacar a las máquinas de producción de manera regular para la buena ejecución del programa.
Las máquinas de procesamiento para snacks normalmente se encuentran en áreas que no son aptas para el lavado con agua, la principal herramienta para la limpieza es el chorro de aire.
Así y con el fin de mejorar el proceso de mantenimiento del cliente, Inspira ofrece:
- Acceso rápido y fácil a los puntos comunes de lubricación e iluminación LED en el área de sellado.
- La máquina viene con el manual de mantenimiento que incluye gráficos, diagramas de partes y recursos de capacitación que ayudan a volver a poner la máquina en producción.
Te puede interesar: Inspección de productos garantiza flexibilidad y seguridad en alimentos envasados
El contenido y las opiniones fueron realizados en colaboración con Heat and Control.
Editado por Griselda Vega.