Los últimos avances en la tecnología de robótica que ofrece la industria 4.0, permiten el nacimiento de una nueva era en la automatización industrial: la de los robots colaborativos o cobots.
Los robots colaborativos en el envasado están transformando la industria, aumentando la eficiencia, la precisión y la seguridad en los procesos de envasado. A medida que la tecnología avanza, podemos esperar que esta tecnología desempeñe un papel aún más significativo en la automatización de este sector.
Además, se están convirtiendo en la tercera mano de ayuda en la producción que se hace cargo de tareas repetitivas o físicamente exigentes. Y proporciona al personal de la planta el tiempo y el espacio necesario para realizar tareas de mayor valor dentro del proceso productivo.
Robots en la industria del packaging de alimentos
Uno de los tipos de robots para el envasado primario de alimentos son los robots de tipo Delta porque mantienen los artículos frescos. Estos robots son muy rápidos en las aplicaciones de recoger y colocar.
Aunque este tipo de robots tienen dificultades para manipular pesos elevados, esto no representa un problema para la mayoría de los envases primarios de alimentos y bebidas.
Los robots son muy adecuados para este tipo de tareas, y si los artículos no son demasiado pesados, el fabricante puede utilizar los robots tipo Delta.
Otra opción son los robots de brazo articulado, que pueden entrar en juego si las cajas son más pesadas. En situaciones en las que se considera necesario que el robot trabaje junto a los operarios humanos, los robots colaborativos son una gran solución porque disponen de sensores y sistemas que evitan las colisiones bruscas.
La IA también entran a formar parte de los avances de robótica
Recientemente se lanzó el proyecto Inspect4.0, se trata de una iniciativa pionera en el desarrollo de tecnologías robóticas de última generación para la inspección y vigilancia en entornos industriales.
A lo largo de este proyecto, se han investigado y validado nuevas capacidades digitales en la inspección y vigilancia automatizadas a través de tecnologías basadas en:
- robótica
- inteligencia artificial (IA)
- realidad aumentada e Internet de las cosas (IoT)
Al respecto, los especialistas señalan que las técnicas que explora el proyecto incluyen la incorporación de dispositivos de Internet de las cosas. Lo que amplían las capacidades de percepción del entorno, más allá del alcance de la sensórica embarcada en los robots.
Esto se consigue gracias a que la información recopilada por estos dispositivos, junto con el estado interno del sistema. Es procesada por modelos de IA y colabora en la planificación y la toma de decisiones relacionadas con las tareas de inspección.
Esta combinación dota al sistema robótico de un nivel de conciencia situacional y resolución de imprevistos similar a la de supervisores humanos. Superando a estos últimos en precisión, eficacia y repetitibilidad.
El resultado podría establecer nuevos estándares para las operaciones de inspección industrial en el futuro, con el potencial de aumentar la seguridad de las instalaciones y disminuir significativamente los riesgos de tareas como el envasado de alimentos.
Seguro te interesa: ¿Cuál es el papel de los cobots en el empacado de alimentos de confitería?