Algunas de las características clave de los sistemas innovadores de embalaje y el paletizado de bebidas incluyen rentabilidad, flexibilidad y sustentabilidad.
La caja de bebidas del futuro será ergonómica, ahorrará espacio y material. La tendencia apunta hacia cajas extremadamente abiertas.
El premio de diseño recientemente concedido por Coca-Cola Alemania demostró claramente cómo pueden implementarse excelente diseño, facilidad de uso y sostenibilidad. Las empresas de la industria de las bebidas se enfrentan al reto de aumentar significativamente su conciencia a la creciente demanda de sostenibilidad en el embalaje secundario.
La industria se encuentra en un campo de tensión: los consumidores esperan que los productos estén envasados ahorrando recursos naturales, pero que por otro lado también lleguen a sus manos bien protegidos. En consecuencia, los fabricantes deben hacer frente a una multitud de tareas: reducir el consumo de materiales, utilizar materiales reciclados, aprovechar las materias primas renovables, consumir menos energía. La gestión sostenible debe aplicarse de manera visible a cada etapa de la cadena de producción.
Los planteamientos flexibles llevan una ventaja clara
Rentabilidad, eficacia, flexibilidad y sostenibilidad son los puntos de referencia clave de los sistemas innovadores de embalaje y paletizado.
Heiner Schaefer, director de Schaefer Förderanlagen- und Maschinenbau GmbH, indicó que la reducción del consumo de material en los envases de bebidas y la minimización del embalaje suponen altas exigencias a un proceso de trabajo respetuoso con el producto. Jornadas continuas de tres turnos con 8000 horas extra de producción al año e intervalos de mantenimiento prolongados son las claves que marcan las nuevas máquinas.
Las innovaciones de los envases en intervalos cada vez más cortos requieren un alto grado de flexibilidad de los sistemas. A menudo, el embalaje, la clasificación y el mezclado son procesos que vienen como soluciones fuera de línea para incrementar la automatización en la producción.
Tendencia hacia módulos e instalaciones en bloques
Con instalaciones flexibles es posible realizar un sinfín de sistemas de envasado. Las líneas de envasado complejas permiten procesos de varios niveles.
Los envases PET, las botellas de vidrio y las latas pueden procesarse en envases múltiples. O bien, varios paquetes en cajas de cartón, cajas reutilizables o envases wrap-around. La tendencia apunta también aquí hacia una aplicación modular.
Los sistemas de diseño modular pueden ampliarse a otros tipos de envases. La capacidad puede incrementarse en cualquier momento dado añadiendo otros módulos. De forma paralela se observa en la industria de bebidas y alimentos líquidos una clara tendencia a las instalaciones en bloques. Las unidades individuales están coordinadas entre sí por medio de un control, la envasadora, la agrupadora y la paletizadora están unidas en un bloque.
El retractilado y las alternativas
Con la ayuda de una tecnología moderna es posible disminuir significativamente el consumo de energía y recursos de las envasadoras. La servotecnología descentralizada trabaja de manera más eficaz y dinámica que los grandes accionamientos.
El menor consumo de energía amortiza el costo de la adquisición a lo largo del ciclo de vida de la instalación. Especialmente al utilizar películas en el envase final, se abre un amplio campo de innovación. Existe la posibilidad de ahorrar material reduciendo el espesor de la película o mediante películas compuestas.
La tendencia apunta incluso a prescindir (casi) completamente del envasado final. En el caso de los envases PET, el retractilado ostenta una cuota de mercado superior al 30 por ciento. Como desventaja cabe citar la utilización de combustibles fósiles y el consumo de energía relativamente alto durante el proceso de retractilado.
La paletización: seguridad y ahorro de espacio
La principal tarea de la paletización consiste, por un lado, en colocar en el mínimo espacio posible el pallet, ya sea manualmente o mediante robots o cargadoras especiales; por otro lado, en el aseguramiento mediante capas intermedias antideslizantes, envoltura de película plástica o cintas.
Las formaciones de botellas diagonales, recientemente desarrolladas, permiten un mayor aprovechamiento del pallet. E incluso los portadores de carga se muestran innovadores.
El Premio Alemán del Embalaje 2012 se otorgó recientemente en el campo del embalaje de transporte y logística a un innovador pallet de un cuarto como desarrollo funcional de una solución de embalaje establecida. Además de utilizar material reciclado 100 %, la innovación consiste en el diseño del pallet.
Puede apilarse en menos espacio que los sistemas existentes gracias a una anidación más baja. En general, ganan cada vez más aliados los pallets de plástico, sus ventajas radican en su precisión de ajuste y mayor higiene en comparación con los pallets de madera convencionales.