La impresión del empaque de cartón ha experimentado una evolución permanente en las últimas dos décadas, pero este crecimiento podría ser menor después de atestiguar los cambios que está experimentando la industria.
- Mejor calidad de impresión, mejor reproducción de color, modelos de color más amplios y exactos, medidas de seguridad para evitar la falsificación de productos, prensas de offset más eficientes, todas estas mejoras son importantes; pero ninguna de ellas ha significado un parteaguas en el empaque de cartón plegadizo.
Nuestro mundo ya no puede concebir a la comunicación sin internet, y las redes sociales tocan nuestras vidas todos los días. Ahora los consumidores están altamente informados, en algunos casos buscan cruzar información de varios productos competitivos para tomar una decisión inteligente de compra.
Sin embargo, esto no cancela que el empaque sea cada vez más importante en la percepción del valor de un producto y su posicionamiento emocional en la mente de los consumidores depende en gran medida del mismo.
La impresión cambio la perspectiva
La pelea en el anaquel es cada vez más fuerte. En una tienda típica de Walmart en Estados Unidos, el número de SKU (Stock Keeping Unit) pasó de alrededor de seis mil a inicios de la década de los 80 a cerca de 150 mil en 2010. Dicho en otras palabras, creció la oferta de productos 25 veces en el mismo espacio de ventas.
Este fenómeno se debe a que los gustos del consumidor cada vez son menos estándar. En otros tiempos el diseño de productos de consumo impactaba muy poco. Hoy en día puede estar dirigido a un grupo objetivo muy específico: mujeres de entre 50 y 65 años, con preocupaciones o problemas de osteoporosis que vivan en zonas urbanas.
Esta segmentación cada vez más específica de los mercados genera sin duda retos muy importantes en la comunicación, especialmente manifestada en la producción de empaques. Un creciente número de versiones con tiros cada vez más cortos y con tiempos al mercado mucho menores son factores que los impresores y transformadores de empaque de cartón enfrentan hoy y lo harán con mayor energía en el futuro inmediato.
Esta realidad de los mercados de productos de consumo, alimenticios, farmacéuticos de salud y belleza, limpieza, entre otros, ha dado cabida a soluciones tecnológicas que les dan capacidades de enfrentar estos retos a los impresores de empaque visionarios.
El futuro llegó
En Drupa de 2012 se presentaron dos equipos que por primera vez dejarían ver que la realidad del mercado podría de alguna manera ser alcanzada por las tecnologías de producción de cajas plegadizas. HP lanzó una prensa de siete colores incluyendo el blanco, de ½ pliego con capacidad de imprimir en cartón sin preparación especial de hasta 24 pt de grosor.
Otra pequeña compañía (startup) israelí presentó algo aún más extremo, una máquina de troquel 100% digital, que no únicamente corta el cartón con una precisión sin precedente y con posibilidad de hacer cambios de troquel, de pliego a pliego, sino que también hace marcas de doblez usando una tecnología patentada basada en una resina de curado UV.
Estos dos equipos representan una transformación de la industria del empaque que no habíamos visto desde hace más de tres décadas.
México
¿Cómo podrían transformar estas tecnologías al mercado en México? La visión es simple: las marcas pequeñas y grandes –todas– así como los pequeños productores pueden tener productos con un empaque excepcional compitiendo mano a mano en el anaquel en un tiempo récord y satisfaciendo las necesidades de segmentos del mercado cada vez más específicos y exigentes.