La tendencia de envases sustentables, con menor impacto en la huella de carbono, menos costos de transporte y mayor eficiencia logística está cobrando mayor presencia en México.
Paola Lara, Gerente de Canales de Tetra Pak, comenta sobre este tema y los beneficios –desde el punto de vista logístico– de su envase aséptico, el cual está en diversas categorías de la industria de alimentos.
-- Actualmente, ¿cuál es la tendencia en sustentabilidad en México en materia de empaque?
Estamos bastante atrasados en cuanto a que el consumidor busque un producto porque es sustentable; hacia allá vamos, pero en otras regiones esto ya es una forma de vida, como por ejemplo en Europa o Estados Unidos. Los beneficios del envase sustentable son muchos, buscamos que esa tendencia global llegue ya para explotarla más en México; apenas estamos en pañales en nuestro país con el tema ambiental.
-- ¿Qué compañías están impulsando estas tendencias?
Hay compañías que tienen una voz importante en el mercado, por ejemplo Walmart, quien está replicando prácticas que trae de Estados Unidos como “El Mes de la Tierra”; están haciendo campañas con el objetivo de que el consumidor esté informado y que elimine la idea de que la sustentabilidad está ligada con un precio alto, además están trabajando a través de sus socios comerciales. Nosotros nos estamos sumando a estas acciones; el mercado del comercio en México está buscando hacer este tipo de actividades en menor o mayor escala, porque es una tendencia que ya nos alcanzó. Si no hablamos de sustentabilidad, va a ser muy complicado que en un futuro un producto esté bien posicionado.
Eficiencia logística en todo el ciclo
-- ¿Cómo liga Tetra Pak el tema logístico, el empaque y la sustentabilidad?
Los temas están muy ligados, por toda la parte de la huella de carbono y el ciclo de vida del producto en sus diferentes variedades y el portafolio de envases. En la compañía buscamos la eficiencia logística en todo el ciclo y al mismo tiempo somos sustentables. Estamos trabajando para dar a conocer estas ventajas, en nuestra página web tenemos un apartado específicamente del tema logístico y hemos tenido acercamiento con las cadenas logísticas de diversos mayoristas para darles a conocer datos relevantes de nuestros envases.
-- ¿Cómo enfrenta Tetra Pak la tendencia verde?
Nuestro envase, per se, es sustentable desde su ciclo de vida, desde el inicio en los bosques; la huella de carbono del envase es bastante baja en comparación con otros sistemas de envasado. A diferencia de otros tipos de envase y de otras prácticas que se están teniendo en el mercado, nosotros no necesitamos bajar la laminación, ni el calibre del papel para hacerlo más sustentable.
-- Sobre el empaque aséptico, ¿qué nos puede mencionar?
El envase aséptico de Tetra Pak es una tecnología que desarrolló el fundador de la empresa, no requiere refrigeración, tiene una capa de aluminio que no deja pasar la luz y te da larga vida de anaquel. Estas propiedades te permite que no se desarrollen bacterias y que lo puedas tener en el anaquel por más tiempo en diferentes tipos de categorías: leches, purés, sopas, jugos, etcétera. Queremos construir con base en esta tecnología, no necesitas una cadena de distribución en frío y optimizas también en espacios.
El transporte de mercancías
-- ¿Qué otros beneficios tienen en transporte?
La transportación es mucho más eficiente y la ventaja logística es que necesitas menos espacio, ya que por la forma del envase no tienes espacios muertos entre pallets, te cabe más producto en un tráiler o en el anaquel. Mientras con Tetra Pak puedes utilizar un solo camión para transportar 946 mil envases de un litro, con otro sistema de envasado necesitas muchos más para trasladar esas mismas piezas. El peso específico del transporte es una proporción 95.5, es decir, el 95% de tu carga es producto (leche, jugo, sopa, entre otros), y el 5% es lo que pesa el envase; en otros sistemas puede ser 60% contra 40%.
-- ¿Cuál sería la cantidad máxima de envases que se pueden cargar en un camión?
Dada la densidad de nuestros materiales, la restricción por las autoridades está basada en pesos máximos permitidos para transporte de mercancías para determinar la carga de un camión. Es decir, el tope de materiales a cargar es el equivalente al peso máximo permitido por las autoridades.
-- ¿Utilizan una metodología o un sistema de cubicaje para ver cuántos rollos pueden mandar a un cliente?
Sí la utilizamos, tenemos un sistema de cálculo para esto. En nuestra planta de Querétaro, que existe desde 1993, se produce el material de envase, ahí tenemos un área de bodega donde podemos resguardar producto de días para nuestros clientes; en cuanto se termina la producción se manda al cliente debido a la demanda que se tiene y las categorías en las que participamos.
-- ¿Cómo entregan sus envases?, ¿tercerizan esta actividad?
Entregamos a nuestros clientes los envases preformados, vienen en rollo, al manejarlo de esta manera es mucho más eficiente la cantidad de envases que caben en un transporte, ya que disminuye el consumo de combustible. No tercerizamos esa actividad, depende del cliente, en ocasiones él va por el envase o nosotros se lo mandamos, utilizamos diferentes tipos de servicios.
-- En el tema de las tarimas, ¿cuál es el ahorro?
Tenemos menos uso de las tarimas, por lo mismo de que el envase no requiere tanto espacio puedes optimizar tus cajas con más piezas; en un pallet de un litro de Tetra Brik, que es nuestro principal sistema de envasado, caben 840 piezas, mientras que con otros sistemas caben 630 piezas de un litro.
-- ¿Cuáles son los beneficios en el almacén?
Tanto en el almacén de nuestros clientes como en el de las cadenas de autoservicio, tú fondeas al área de recibo para la entrega de mercancía. Aquí entra la parte humana: tienes que hacer maniobras, cargar los tráileres y colocar en sus bodegas. Con este tipo de envases, las maniobras son más fáciles porque el producto pesa menos, trae el 5% del envase, además es mucho más fácil de colocar, lo pueden almacenar por más tiempo por la larga vida del producto y la merma se reduce a la hora de hacer la maniobra hacia el almacén.
Gasto energético
-- En cuanto a energía, ¿qué ventajas se logran?
Sobre todo en las cadenas de autoservicio, el gasto energético que generamos —desde el inicio del ciclo de vida hasta el momento que el consumidor se lo lleva a su casa— es mínimo, el envase es sustentable y se puede reciclar. Al no necesitar refrigeración, los envases asépticos generan ahorros importantes para una cadena de autoservicio y un mayorista.
-- ¿Qué tipo de industria es la que les está demandando más estos envases?
La categoría más importante para nosotros es leche o bebidas refrescantes, jugos sin gas, también tenemos una parte de food (sopas, purés de tomate, verduras, salsas, etcétera). Queremos ampliar la gama de productos en los que estamos inmersos, la categoría de leche es muy grande, pero necesitamos expandir las categorías a las que tenemos acceso. Podemos envasar cualquier tipo de alimento. En 2010, Tetra Pak México vendió 6 mil 188 millones de envases de todas sus presentaciones, lo que hace de este país uno de los siete mercados más importantes en el mundo para la empresa. Ese número de envases se distribuyó de la siguiente manera: 61.3% en productos lácteos líquidos; 32% en jugos, néctares y bebidas e incluye soya; y 6.7% en otros productos.
-- Finalmente, ¿qué imagen quieren proyectar en el consumidor?
Tetra Pak es un sistema eficiente de envasado, se preocupa por buscar soluciones de distribución que cumplan con la evolución que está teniendo el mercado. Buscamos la practicidad del producto, tenemos centros de investigación y desarrollo en diferentes países y estamos buscando la mejor forma de que nuestros envases cumplan con los requerimientos que tiene el consumidor.