En la industria alimentaria, los componentes de las máquinas deben cumplir requisitos de higiene muy estrictos para no suponer un riesgo para la seguridad. Tal es el caso de los cojinetes que tienen contacto con los alimentos.
Los cojinetes son componentes tribológicos que llevan una carga mientras están en contacto y se mueven en relación con otra parte. El movimiento puede ser deslizante o giratorio. Básicamente hay dos tipos diferentes de cojinetes:
- lisos
- de rodillos
Cojinetes desarrollados para el contacto con alimentos
En ese sentido, los fabricantes de alimentos se enfrentan al reto de mejorar constantemente la fiabilidad de sus sistemas. Uno de los procesos más importantes es la detección de las impurezas más pequeñas, ya que se trata de un factor de seguridad decisivo para garantizar la higiene de los productos.
Con la integración de aditivos detectables y conformes con la normativa alimentaria en sus plásticos de alto rendimiento, diversas empresas están trabajando en el desarrollo de una serie de cojinetes para el contacto directo con los alimentos, Food Contact (FC).
El uso de estos cojinetes permite minimizar considerablemente el riesgo de una costosa retirada de productos, ya que los detectores de partículas reconocen incluso las piezas más pequeñas, lo que facilita el control de calidad. Además, los materiales son de color azul para mejorar la detectabilidad óptica.
Evitar riesgos de contaminación
Ya que la alimentación es un sector tan sensible a la higiene, se desarrolló un cojinete esférico que dispone de una carcasa detectable, tanto óptica como magnéticamente, fabricada con el material que cumple los requisitos de la FDA.
Gracias a los polímeros de alto rendimiento utilizados, el nuevo cojinete esférico también está exento de lubricación y mantenimiento, amortigua las vibraciones, es resistente a la corrosión. Y, en combinación con una bola esférica, es capaz de compensar errores de alineación.
El cojinete intercambiable puede utilizarse para cumplir las estrictas directrices de la FDA; el material con el que está elaborado garantiza una detectabilidad del 100% en conformidad con el reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre el contacto directo con alimentos.
Si se requiere un par de apriete mayor debido a la bola esférica, los clientes también pueden elegir una versión de acero inoxidable. Funciona sin necesidad de lubricación, lo que evita riesgos de contaminación de los alimentos. Finalmente, los procesos de limpieza pueden llevarse a cabo sin ningún problema.
Continúa leyendo: Sistemas de empaque y embalaje, claves para el traslado y conservación de productos