La industria alimentaria recurre cada vez más a la inteligencia artificial (IA) para mejorar la seguridad y la calidad de los envases de alimentos.
Actualmente, la inteligencia artificial se está utilizando para identificar y detectar contaminantes, detectar deterioro y garantizar que los alimentos estén debidamente etiquetados y empacados.
La inteligencia artificial, como herramienta clave en la transformación digital, también está haciendo sentir su presencia cada vez más en la planta de producción de envases.
Esta tecnología tiene una gran influencia en la industria del envasado como medio para hacer la producción más eficiente, más flexible y sostenible.
En este sentido, abarca una amplia gama de métodos y tecnologías que realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprender, juzgar y resolver problemas.
Por ello, el dominio de la inteligencia artificial en un entorno industrial se está convirtiendo en un factor crítico para mantener una ventaja competitiva.
Envasado inteligente de alimentos habilitado por IA
Los envases habilitados para inteligencia artificial contribuyen a reducir el desperdicio de alimentos y garantizar que los consumidores reciban productos alimenticios seguros y de alta calidad.
Además, el empaque habilitado para IA podría detectar el deterioro al monitorear la temperatura, la humedad y otros factores ambientales que pueden afectar la calidad de los alimentos.
De acuerdo con los especialistas, También puede alertar a los consumidores cuando los alimentos se acercan a su fecha de vencimiento, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre qué comprar y consumir.
Además de ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, los envases habilitados para IA también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Estos envases pueden detectar la presencia de patógenos en los alimentos, alertando a los consumidores sobre el riesgo potencial de consumir alimentos contaminados.
Lo cual puede ayudar a proteger a los consumidores de enfermedades transmitidas por los alimentos y reducir el riesgo de retiros costosos.
Aplicaciones de la IA en el diseño de packaging
La innovación tecnológica en el packaging gracias a la IA incluye:
- diseño inteligente de envases
- detección automatizada de defectos
- mejora de la experiencia de cliente
- optimización del proceso de embalaje
- gestión de la cadena de suministro
Así pues, el impacto de la inteligencia artificial en el diseño de envases puede resultar clave para aumentar cuota de mercado al acercar el producto a clientes que con otros diseños no se hubieran sentido atraídos hacia ese envase.
Automatización en la producción de envases
La automatización ha evolucionado en la producción de envases para bebidas, la mayoría de los procesos están ahora automatizados y se cree que pronto la industria estará automatizada por completo con total independencia del humano.
En ese sentido, la inteligencia artificial y las tecnologías automatizadas ahora se están aprovechando para solucionar problemas técnicos y problemas de mano de obra.
La automatización se ha convertido en una tendencia líder en el mundo maquinaria de paquetería industria y va a ser una tendencia esencial a largo plazo.
Por último, el avance tecnológico del sector nos permite aprovechar distintos sistemas de envasado de alimentos, según el tipo de producto y los objetivos de conservación y transporte que se planteen.
No dejes de ver: Las tecnologías de automatización para empaque de alimentos