Uno de los objetivos más importantes que tiene un fabricante de alimentos es proteger su marca en el mercado. Sin embargo, toda inversión para darle reputación de calidad a sus productos podría perderse si se produce una retirada por motivos de seguridad.
- Desarrollar y mantener un programa de inspección efectivo y verificable ya no es la única opción para ellos. Contar con un detector de metales es un método efectivo y relativamente económico para proteger a los clientes y a la marca.
Los factores principales al evaluar un detector de metales son:
- Precio, entrega y otros aspectos comerciales
- Desempeño técnico
- Efecto sobre el producto
En cuanto al efecto, si los productos son conductivos (generalmente debido al contenido de agua, sal o hierro), afectarán al campo electromagnético del detector de metales causando un falso rechazo.
Los productos secos o neutros generalmente no tienen dicho efecto. Ahora bien, si el efecto sobre el producto es un factor, se debe seleccionar la frecuencia correcta para alejar la señal de efecto sobre el producto de los contaminantes.
Un detector de metales que usa una única frecuencia no se puede adaptar a una variación de señal, por lo que no es ideal para inspeccionar una variedad de tipos de productos o aquellos que puedan variar con la temperatura.
Por lo tanto, un detector de metales de tres frecuencias o, mejor aún, uno multiespectro sería más adecuado para estas aplicaciones. Los detectores de metales más sofisticados usan tecnología multiespectro”.
En lugar de confiar en una sola frecuencia, el multiespectro:
- Actúa simultáneamente para filtrar las señales de productos de modo que resulta más efectivo que una única frecuencia.
- Reduce en gran medida la cantidad de falsas alarmas.
Te puede interesar: Embolsadoras para snacks: tecnologías innovadoras con altos rendimientos
Ventajas de un detector de metales
El detector de metales que se convertirá en una parte exitosa del programa de control de calidad de la planta es aquel que presenta las siguientes ventajas:
- Proporciona un buen desempeño y sensibilidad
- Es fácil de configurar y usar
- Tiene bajo nivel de falsos rechazos
En la actualidad, la mayoría de los detectores de metales realiza verificaciones automáticas para determinar si la unidad está equilibrada y se desempeña correctamente.
La rutina de aprendizaje automático permite que el usuario adquiera las características del producto en la unidad para que éste sea inspeccionado.
Un aprendizaje automático eficiente tiene la mejor sensibilidad y la menor cantidad de falsos rechazos con un mínimo de ajuste manual. Esto pone a la unidad en producción con un nuevo producto en muy poco tiempo”.
Las necesidades de sensibilidad de la detección de metales varían a menudo según la operación. Por ejemplo, la función principal del detector de metales podría ser proteger una pieza clave del equipo como una laminadora o una rebanadora. El objetivo sería eliminar el metal que pueda dañar al equipo.
En otra parte de la línea, quizás sea necesario otro nivel de sensibilidad para inspeccionar un flujo de producto a granel. Y debido a que la inspección final del empaque debería ser la más exigente, se necesitará una mayor sensibilidad para proteger el producto antes de llegar al mercado.
El grupo de control de calidad de la planta debería tener metas específicas de sensibilidad para contaminantes ferrosos, no ferrosos y de acero inoxidable (incluso el tipo 316 difícil de detectar) para cada operación de inspección.
La importancia del entorno
Seleccionar un detector de metales que sirva para el entorno operativo es fundamental. Por ello, lo primero es evaluar el área de inspección. ¿Es húmeda o seca?, ¿cuáles son las variaciones de temperatura?
El ingreso de agua en los componentes eléctricos es una de las causas más comunes de fallas en el detector de metales. Si en la planta hay un régimen de lavado, ¿es de alta o baja presión?
- La clasificación de lavado a presión de IP65 significa que el detector de metales puede soportar un lavado a baja presión con agua a temperatura ambiente.
- Una de IP69K significa implica la presencia constante de alta temperatura y presión.
Es preciso tomar en cuenta que estas clasificaciones suelen ser proporcionadas voluntariamente.
Por otro lado, es necesario preguntarse:
- ¿El detector de metales debe ser un equipo independiente o estar integrado en la red de la planta para proporcionar datos periódicos para un paquete estadístico?
- ¿La unidad debe contar con un software listo para usar que pueda ofrecer estas funciones?
- ¿Es compatible con Ethernet?
Algunos fabricantes proporcionan paquetes de software que permiten la programación y el diagnóstico remotos a través de laptops, incluida la emulación del osciloscopio por Bluetooth, sin necesidad de abrir el gabinete de suministro de energía.
También lee: ¿Cómo diseñar un layout para garantizar la inocuidad alimentaria?
¿Cómo seleccionar al proveedor del detector de metales?
Al igual que con la compra de cualquier otro equipo, el comprador no solo adquiere un equipo, sino que establece una relación de largo plazo con el proveedor que incluye:
- Asistencia directa con la aplicación
- Capacitación
- Suministro de repuestos
- Soporte técnico
No obstante, antes de hacer la compra, hay que pensar en probar los productos en un detector de metales. Además de evaluar el desempeño del detector, es preciso revisar:
- La simplicidad de la configuración y el cambio
- Calibración y los requisitos de mantenimiento
- La integración con otros equipos (como un verificador de peso)
- Calidad general de fabricación
Asimismo, en la medida que las normas sobre elaboración de alimentos se vuelven cada vez más exigentes, el equipo debe mantener el ritmo. Por lo tanto, el registro de cada máquina (cambio de producto, de sensibilidad, restablecimiento, etcétera), debe rastrearse hacia un operador específico”.
Así, los factores al elegir el mejor detector de metales para cada necesidad se resumen en:
- Función de detección principal. Ya sea la seguridad de los alimentos, de los equipos o ambas.
- Características de los productos que se inspeccionarán.
- Tamaño de las partículas que se deben detectar.
- Meta de sensibilidad para cada tipo de metal.
- Área de inspección húmeda o seca.
- Variaciones de temperatura en el producto o el área de inspección.
- Lavado (alta o baja presión, agentes cáusticos).
- ¿El detector estará integrado con otros equipos o a la red de datos de la planta?
Te puede interesar: Prácticas de higiene para evitar la contaminación de alimentos
El contenido y las opiniones fueron realizados en colaboración con Heat and Control.
Editado por Griselda Vega.