La empresa Cabelma invertirá 26 millones de dólares en la construcción de la primera planta de reciclado de botellas PET en Argentina que permitirá reutilizar ese material en el envasado de nuevas bebidas y alimentos.
Cabelma será la primera compañía en Sudamérica en utilizar los sistemas automáticos de clasificación óptica comercializados por la empresa alemana Titech.
El proyecto se llevará a cabo en General Pacheco -provincia de Buenos Aires- y comenzará a funcionar a partir del mes de marzo con una operación inicial de 70 toneladas diarias de producto.
Para el abastecimiento de materia prima se realizarán acuerdos con municipios y centros de acopio de cartoneros que contribuirán a la clasificación previa de las botellas, ya que para el PET reciclado sólo se procesarán las cristal (sin color).
La intención de Cabelma
Si bien se estima que el mercado potencial de botellas de PET reciclado podría ser de 700 toneladas diarias, las principales embotelladoras del país de aguas, aguas saborizadas y bebidas gaseosas -como Coca-Cola, Dadone, Nestlé- sólo representan el 10% de esa demanda.
“Hoy se recicla menos del 30% de las 180 mil toneladas anuales que se usan” explicó Carlos Briones, gerente de Relaciones Institucionales de Cabelma PET, por lo que su empresa apunta a obtener como insumo el 70% restante.
Para la instalación de esta planta, Cabelma obtuvo un crédito de US$8 millones del Banco Nación Argentina y el resto de su propia caja.
Debido a que el valor del PET reciclado no es más barato que el original, el argumento de ventas tendrá que pasar por las ventajas medioambientales.
"El PET reciclado se considera un producto de consumo asegurado porque la tecnología Titech posibilita un ahorro del 67% de la energía, respecto de la que exige la elaboración del PET virgen, y 60% menos de la emisión de gases de efecto invernadero".
Fuente: Clarín / Infobae