Extender la vida útil de los alimentos, controlar el desperdicio de alimentos frescos y, al mismo tiempo, reducir el uso de materiales pesados para el medio ambiente, así como los plásticos, sigue siendo un desafío para la industria del envasado y los responsables de crear las leyes en torno al uso de materiales en contacto con alimentos y bebidas.
Los debates sobre si se necesita otro tipo de envases o si los productos frescos deben venderse a granel es una disputa en curso entre los investigadores y los organismos de la industria.
En Francia, en 2022 se impuso la prohibición de los envases de plástico para frutas y verduras sin procesar. Por si fuera poco, un informe de la organización británica WRAP informó que los productos frescos sin envasar causaban menos deterioro al medio ambiente.
Todo esto es relevante dado a que el desperdicio de alimentos contribuye con una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, además de que en muchas regiones del mundo dependen de empaques que garanticen una vida útil prolongada entre los alimentos para obtener nutrientes frescos.
En ese sentido, la industria del envase continúa innovando en diseños que reducen la huella de material excedente y conservan a los alimentos en buen estado durante el mayor tiempo posible.
Continúa leyendo: Sostenibilidad en embalaje: Enfrentando el exceso en la industria alimentaria
La industria trabaja por un envasado innovador
De acuerdo con los especialistas, los productos frescos necesitan poder respirar; incluso se ha descubierto que cada tipo de fruta o verdura tiene su propio patrón de respiración, lo que también es conocido como tasa de respiración.
Por ello, la mayoría de las veces, esto se 'resuelve' envasando productos frescos en bolsas o conchas con grandes agujeros, según se requiera.
La regulación detallada del nivel de oxígeno de los productos frescos es un factor crítico para lograr una vida útil óptima en el comercio minorista y la máxima frescura al llegar ante el cliente final.
En ese sentido, el Empaque en Atmósfera Modificada en Equilibrio (EMAP), se logra mediante la perforación láser de la película superior, donde la cantidad y el tamaño de los orificios se ajustan perfectamente al patrón de respiración del producto.
Los envasadores pueden crear un envase recerrable con una frescura óptima, combinándolo con sistemas como EasyLid de Sealpac, que proporcionan sellado y tapado en un solo paso.
El trazo de políticas reglamentarias de los envases
A medida que las revisiones del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) entren en vigor este año, los responsables políticos de la UE deben promulgar leyes vinculantes, comprensibles y prácticas lo antes posible.
Por un lado, la comunicación es importante para los fabricantes de envases y para las empresas que envasan alimentos. Esto también es muy importante para los consumidores, que necesitan saber cómo manejar los envases y cómo elegir los que convengan mejor dependiendo de sus necesidades y patrones de consumo.
Los expertos de la industria señalan que el problema particular que se pudiera encontrar es que la infraestructura existente no es adecuada para separar estas películas y reciclarlas adecuadamente. Por lo tanto, será difícil obtener una declaración de que los materiales son reciclables porque este término no aplicaría en todos los casos.
Aun así, no se descarta que esta declaración sea obligatoria en un futuro próximo, concluyen los expertos.