Las plantas de reciclaje es donde se procesan diferentes clases de materiales para poder reutilizarlos. Dependiendo de la demanda y la capacidad de la planta, se manipularán unos materiales u otros. Están diseñadas para que la separación de los residuos que les llegan sea rápida y eficaz.
El funcionamiento de la planta de reciclaje inicia por la deposición de los envases en los diferentes contenedores que están a disposición de los ciudadanos: contenedor amarillo, contenedor verde, contenedor azul, contenedor marrón y contenedor gris.
Estos residuos se recogen y se transportan a las plantas de reciclaje, donde a través de una cinta transportadora se clasifican. Una vez clasificados y limpioslos residuos se inicia el proceso de reciclaje para posteriormente convertirse en materia prima con la que se fabrican nuevos productos.
Máquinas de reciclaje: claves en la economía circular
Un punto clave en las plantas son las máquinas de reciclaje, pues permiten cumplir con la gestión integral de los residuos en diferentes ámbitos. La elección del tipo de máquina de reciclaje puede definirse a partir del material a reciclar o según el área o sector de trabajo.
En cualquiera de los casos, las máquinas de reciclaje cumplen una función primordial a la hora de reducir el impacto de las actividades y contribuyendo con ello al ciclo integral del producto dentro de la economía circular.
Existen múltiples aparatos para el tratamiento de diversos residuos, así como también para grandes cantidades de ellos. En particular, puede analizarse la mejor máquina recicladora según el tipo de residuo o el sector concreto.
Tecnologías de reciclaje que impulsen la economía circular
Actualmente existen varios tipos de tecnologías de reciclado, como el reciclado mecánico, que consiste generalmente en triturar los residuos plásticos, lavarlos y separar los contaminantes o impurezas. Posteriormente se introducen en una extrusora para fabricar granza reciclada, la cual se transformará en nuevos productos.
Además, se está trabajando en la mejora de estos procesos mediante la investigación en nuevas tecnologías como:
• Extrusión reactiva para la mejora de propiedades
• Deslaminación de envases multicapa
• Proceso de extrusión con fluidos supercríticos
• Descontaminación para la eliminación de contaminantes y su posible nuevo uso en packaging alimentario
También es posible utilizar técnicas de reciclaje avanzadas como la pirólisis o la gasificación, para reciclar plásticos termoestables o materiales compuestos, como los neumáticos.
Con técnicas de purificación avanzadas se pueden incluso eliminar contaminantes y mejorar la pureza del material reciclado, lo que aumenta su valor y hace que sea más atractivo para los compradores.
La inteligencia artificial puede contribuir a diseñar nuevos embalajes que sean más sencillos de reciclar, que separen mejor los componentes para que el plástico y el resto de elementos queden claramente diferenciados.
Nestlé y su compromiso con la cultura de reciclaje
Con el objetivo de enfrentar la problemática de los residuos, Nestlé busca que ningún empaque termine en el medio ambiente. Por ello tiene como misión crear sistemas sostenibles y circulares, fomentando una cultura de reciclaje.
La estrategia global de la compañía llamada “Empaques Sustentables” cuenta con cinco pilares estratégicos:
- Reducir. Utilizar menos material plástico, principalmente plástico virgen.
- Reusar & Refill. implementar sistemas de uso y recargar para eliminar empaques desechables.
- Rediseñar. Innovar los empaques con nuevos materiales alternativos para facilitar el reciclaje.
- Reciclar. Impulsar infraestructuras y programas que ayuden a formar un futuro libre de residuos.
- Repensar. Cambiar comportamientos para un consumo responsable como empresa, con aliados y consumidores.
En ese sentido e impulsando la creación de nueva infraestructura para el reciclaje, Nestlé México en alianza con Greenback Recycling Technologies implementarán una innovadora tecnología de reciclaje inducido por microondas.
El objetivo es transformar empaques plásticos flexibles en un aceite pirolítico que pueda ser empleado en la industria petroquímica, la cual tendrá el reto de generar resina reciclada grado alimenticio.
¿Cómo funciona la planta de reciclaje de Nestlé?
Con su compromiso por una economía circular, Nestlé inauguró la primera planta de pirólisis en México, ubicada en Cuautla, Morelos, donde, en alianza con Greenback Recycling Technologies se podrán procesar envases de plástico flexible, trabajando con residuos que son difíciles de reciclar en el país.
¿Cómo empieza el reciclaje? El acopio de residuos es el primer punto en todo el proceso. Dichos residuos llegan directamente en la parte de separación donse se elige el residuo valorizable. Una vez hecho esto, se envía a otra instalación.
En el proceso de separación intervienen máquinas como el operador óptico que se encarga de separar todos los materiales con diferentes clasificaciones. Tiene integrado un as infrarrojo que se encarga de separar todos los tipos de materiales colocándolos en diferentes carriles.
Entre los materiales que se separan están el PET, envases Tetra Pak, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno, entre otros. Este proceso es realizado por 60 operarios de la planta.
Una vez que se tienen elegidos los plásticos flexibles se llevan a la planta de Greenback, donde una máquina con inteligencia artificial que reconoce qué tipo de plástico se está recibiendo. Además, cuentan con un horno que hace lingotes de aluminio.
El producto final es aceite pirolítico, el cual será vendido a refinerías que a su vez lo venden a los fabricantes de plásticos. El objetivo final es puedan hacer materia prima para crear empaques de plástico de grado alimenticio y que nuevamente puedan llegar al consumidor,
Una alianza que transforma el empaque flexible
La alianza integrada por Nestlé México y Greenback Recycling Technologies trabajan en un proyecto alineado a la estrategia global de la compañía suiza. Con el que se pretende conseguir que 95% de los empaques plásticos producidos estén diseñados para ser reciclados o reutilizados al 2025.
La primera fase del proyecto permitirá el reciclaje de más de 2 mil toneladas de empaques flexibles anualmente, la proyección de crecimiento sostenido, tanto en volumen como en expansión. Dependerá de las economías a escala que se puedan desarrollar en colaboración con diferentes stakeholders y de manera colaborativa detonar una economía sostenible para la categoría de empaques flexibles.
De esta manera, la compañía suiza refrenda su responsabilidad por hacer avanzar la economía circular. Y continúa acelerando sus esfuerzos para lograr un futuro sustentable de cara a lograr sistemas alimentarios regenerativos a escala. Junto con todas las partes involucradas, desde las industrias, los gobiernos, las instituciones, hasta los consumidores.