Una máquina de llenado desempeña un papel muy importante en la industria alimentaria. Ofrecen confiabilidad, consistencia y eficiencia, factores que se deben tener en cuenta al adquirirlas. Debido a la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado, es un trabajo muy difícil comprar la máquina de llenado adecuada. Aquí mencionamos las variables a considerar a la hora de tomar una decisión.
1.- ¿Qué tipo de producto deseas envasar?
- En primer lugar, define la viscosidad de tu producto. ¿Es fluido y parecido al agua o es semi-viscoso? ¿O es muy espeso y pegajoso? Esto te ayudará a decidir qué tipo de relleno es adecuado. Un relleno de pistón funciona bien para productos viscosos gruesos, mientras que un relleno por gravedad sirve mejor para productos delgados y fluidos.
- ¿Tu producto tiene partículas como aderezos para ensaladas o salsas para pasta, que tienen trozos de verduras? Éstos podrían bloquear la boquilla de llenado por gravedad.
- Hacer coincidir la máquina de llenado con el producto envasado es una necesidad y esto no significa simplemente que el material de construcción funcione para el producto que se está procesando. En términos generales, el acero inoxidable se utilizará para construir una máquina llenadora, pero algunos productos simplemente no funcionan bien con el acero inoxidable.
- Asegúrate de que la bomba no agite el producto y provoque cambios de viscosidad que puedan provocar inconsistencias.
- Asegúrate de que los componentes no se calienten y hagan lo mismo con un producto. Informa al fabricante de la llenadora de las características de tu producto y pregúntale sobre cualquier posible problema al ejecutarlo en la máquina.
2.- ¿Entre qué tipos de máquina de llenado puedes elegir?
Hay algunos aspectos en los que coinciden todas las envasadoras de líquidos, como es el caso de estar formadas por un depósito de sistema acumulador o un sistema de circulación por el cual pasan las distintas botellas o envases. Lo que cambia principalmente entre los distintos tipos son las boquillas que se utilizan para el llenado. Principalmente hay dos grandes grupos:
- Llenadoras volumétricas
- Llenadoras de nivel constante
Las volumétricas son las más sencillas y directas, trabajando en el llenado de las botellas con determinado volumen de líquido. Se dividen en tres grupos:
- Llenadoras de cubilete
- Llenadoras de pistones fijos
- Llenadoras de pistones comandados.
Cada uno de los tipos hace uso de una forma de llenado particular derivado de su nombre, siendo recomendables dependiendo del proceso que se vaya a realizar. No obstante, existe el problema de que, si bien el proceso de llenado es preciso, la diferencia entre las botellas lleva a que el nivel de llenado sea distinto entre sí.
En el caso de las llenadoras de nivel constante, el nivelado de los líquidos es más preciso y se evita el problema que tienen las volumétricas. También hay tres tipos: de sifonado, isobarométricas y de presión diferencial. El sistema de llenado se altera dependiendo del tipo, pero en los tres casos se garantiza la precisión que representa a este tipo de envasadora de líquido.
3.- ¿Cuál es la producción (botellas por minuto) de la máquina?
La mayoría de las veces, el rendimiento del llenador de líquido se discute en términos de botellas por minuto. Este número es determinado por factores como el tamaño del recipiente, el producto que se llena y el nivel de automatización, entre otros. Por ejemplo, si una máquina puede llenar 50 botellas por minuto, el envasador puede planificar su día, semana o mes de producción en torno a este número.
Una cosa es segura: la máquina seleccionada debe tener la capacidad de crecer con las operaciones de crecimiento. Los rellenos líquidos deben poder actualizarse y la máquina debe acomodar más cabezales de llenado cuando sea necesario.
El número de botellas por minuto requerido para alcanzar las demandas de producción te ayudará a decidir si un sistema de embalaje manual, semiautomático o totalmente automático es el adecuado. Algunos expertos consideran que, para pequeñas series de producción, las máquinas de llenado de líquidos semiautomáticas o incluso manuales tienen sentido. Cuando se inicia la producción o se introducen nuevos productos, se puede actualizar a uno totalmente automatizado que requiere menos interacción del operador y aumenta drásticamente la tasa de llenado.
4.- ¿Cómo se opera la máquina?
Muchos envasadores invierten en maquinaria de llenado para disminuir los costos de la mano de obra e incrementar la eficiencia en el proceso de producción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los distintos niveles de operación de la máquina requieren mano de obra.
Por ejemplo, las máquinas llenadoras de mesa y semiautomáticas requieren de al menos un operador para cargar, activar y descargar botellas del equipo. El uso de mano de obra también genera incertidumbre en la producción de la máquina, ya que solo puede funcionar tan rápido como el operador. La mejor forma de solucionar este interrogante es discutiendo con el fabricante el nivel de automatización de las máquinas.
5.- ¿Qué tipo de contenedor se propone llenar?
¿Vas a llenar bolsas flexibles, tetrapacks o botellas? Si son botellas, ¿cuál es el tamaño, la forma y el material? ¿Vidrio o plástico? ¿Qué tipo de tapa se requiere? ¿Tapa de engarzado, tapa de llenado, tapa de presión, giro o rociado? Hay infinitas opciones posibles.
Además, ¿requieres una solución de etiquetado también? Definir todas estas necesidades de antemano facilitará la discusión de tus planes con tus proveedores de sistemas de empaque y suministros.
Idealmente, la línea de llenado de líquidos debería ofrecer flexibilidad. Debe manejar una variedad de tamaños y formas de botellas con un tiempo de cambio mínimo.
6.- ¿Cuál es la precisión de llenado?
La precisión de llenado es una ventaja clave de los sistemas de embalaje automatizados. O debería serlo. Los contenedores con poco llenado pueden generar quejas de los clientes, mientras que el sobrellenado es un desperdicio que no puede permitirse.
La automatización puede garantizar un llenado preciso. Las máquinas de llenado automatizadas vienen equipadas con PLC que controla los parámetros de llenado, aseguran el flujo del producto y un llenado constante y preciso. Se elimina el desbordamiento del producto que no solo ahorra dinero al guardar el producto, sino que también reduce el tiempo y los gastos de limpieza de la máquina y las áreas circundantes.
7.- ¿Se puede actualizar la máquina?
Un punto a considerar es si la nueva máquina de llenado de líquidos que propones comprar puede integrarse con tu equipo existente o incluso con el equipo que puedas comprar en el futuro. Esto es crucial para la eficiencia general de su línea de envasado y para evitar quedar atrapado con maquinaria obsoleta más adelante. Si bien la máquina de llenado puede funcionar para las necesidades de producción actuales, siempre es bueno preguntarse si puede manejar las variaciones en la demanda que puedan presentarse en el futuro. Muchas máquinas llenadoras pueden actualizarse simplemente agregando más cabezales. Otras pueden incluir la capacidad de agregar sistemas de indexación y paneles de control para migrar a un modelo de producción automatizada.
Las máquinas de llenado semiautomáticas o manuales pueden no ser fáciles de integrar, pero la mayoría de las máquinas de llenado de líquidos automáticas están diseñadas para alinearse sin problemas.
Comprar una máquina de llenado es una inversión a largo plazo. Elegir al proveedor correcto puede ser la clave para que tu empresa crezca y sea más rentable y, por lo tanto, la planeación no debe realizarse únicamente pensando en tus necesidades actuales sino en también en las futuras.
Fuentes: