De acuerdo con el más reciente informe del Pacto de Plásticos de Estados Unidos, el acceso limitado al reciclaje, las barreras del mercado y las brechas políticas son desafíos clave que llevan a que el reciclaje de los envases de plástico en ese país se sitúe en un 13.3%.
Las 129 empresas y organizaciones miembros del Pacto de los Plásticos de Estados Unidos producen el 33% de los envases de plástico en el mercado estadounidense por peso. Se encontró que los tres principales tipos de residuos plásticos por tonelaje son:
- botellas de PET
- botellas de PE de alta densidad (HDPE)
- envases rígidos de PP
El diseño de los envases y la comodidad del consumidor son dos factores clave que impulsan la tasa de adopción de envases sostenibles. La sostenibilidad debe integrarse en el diseño de los envases de plástico para garantizar que sean compatibles con los sistemas de reciclaje existentes.
De acuerdo con Jonathan Quinn, CEO de US Plastics Pact, los envases nuevos y existentes deben diseñarse para maximizar el valor del reciclaje y minimizar el uso de materiales problemáticos que interfieren con los procesos de reciclaje o contaminan el contenido reciclado.
Este enfoque mejora la eficiencia y la eficacia de los sistemas de reciclaje y aumenta las tasas nacionales de reciclaje, lo que contribuye a un ciclo de vida del plástico más sostenible.
Innovación en reciclabilidad
Sin embargo, en la actualidad persisten importantes problemas relacionados con el reciclaje en los Estados Unidos. Según el Pacto por los Plásticos de Estados Unidos, estos incluyen un acceso limitado, ya que solo el 43% de los hogares y un porcentaje aún menor de los espacios comerciales y públicos pueden hacerlo.
Otra es que el plástico virgen sigue siendo más barato que las alternativas recicladas, lo que sofoca la demanda de materiales sostenibles. En términos de regulación, Estados Unidos carece de definiciones estandarizadas de reciclaje y de estrategias nacionales coherentes.
Enfrentar los desafíos para lograr el reciclaje
Uno de los principales desafíos para aumentar el contenido reciclado posconsumo (PCR) en los envases es obtener suficiente materia prima de PCR para que sea una opción viable y rentable en comparación con el plástico virgen.
Producir suficiente PCR requiere un cambio importante en el comportamiento del consumidor para reciclar de manera más efectiva, así como diseñar y fabricar envases de plástico para que sean fácilmente reciclables.
La oferta ha sido un obstáculo clave, pero no podemos perder de vista el impacto de la calidad y el rendimiento de la oferta, ya que esto tiene implicaciones en los niveles de incorporación.
El Pacto de los Plásticos de Estados Unidos pone a disposición varios recursos para ayudar en este esfuerzo, entre los que destacan:
- El manual de diseño para la reciclabilidad proporciona pautas claras y prácticas que empoderan a las empresas y organizaciones para tomar decisiones informadas para impulsar mejoras sustanciales en el diseño y la gestión del plástico.
- El kit de herramientas de PCR ayuda a las empresas a aumentar su uso de PCR, proporcionando recursos en áreas clave como adquisiciones, aseguramiento de la calidad y asuntos gubernamentales.
Hoja de ruta 2.0
El informe de Impacto 2023-2024 muestra los avances realizados en la transformación de la forma en que se diseñan, utilizan y reutilizan los plásticos. Encuentra que el 22% de sus miembros no vende ningún artículo de su "Lista de materiales problemáticos e innecesarios", con un progreso continuo hasta 2025.
También afirma que la adopción de envases sostenibles en el país aumentó al 50%, frente al 36% de 2021, con mejoras en la reciclabilidad. Los miembros del Pacto de los Plásticos de EE. UU. elevaron el contenido de PCR en los envases al 11%, avanzando hacia el objetivo del 30% para 2025.
Las mejoras realizadas hasta ahora se alinean con los objetivos de la organización para 2025 y su Hoja de Ruta 2.0 recientemente introducida, que extiende algunos objetivos hasta 2030 al tiempo que prioriza los sistemas de reutilización escalables, la eliminación de plásticos vírgenes y el avance de la infraestructura de reciclaje.
El mayor cambio introducido en la Hoja de Ruta 2.0 es un nuevo objetivo centrado en la reutilización. La reutilización se está convirtiendo rápidamente en un componente clave de una economía circular para los plásticos y, al convertirla en un objetivo principal, tenemos la oportunidad de reducir significativamente los plásticos de un solo uso, concluye Quinn.
Continúa leyendo: Así está evolucionando la industria de envase y embalaje