SABIC, productor de químicos diversificados, lanzó una solución en envases sostenibles para alimentos congelados, que combina un nuevo grado de polietileno (PE) con una tecnología innovadora de producción de películas. En comparación con las soluciones de película de PE de soplado convencionales, ofrece un rendimiento significativamente mayor y también tiene potencial para reducir el calibre, lo que lo hace atractivo tanto desde el punto de vista comercial como de sostenibilidad.
Esta innovadora solución de envases alimentarios sostenibles para congelados es el resultado de la estrecha colaboración de SABIC con los proveedores de películas Ticinoplast y Plastchim-T, así como con el fabricante de máquinas envasadoras Syntegon Technology. La película delgada de 20 micrómetros se probó con éxito en las máquinas de formado, llenado y sellado vertical de Syntegon, que cuentan con la tecnología de sellado PHS 2.0 recientemente desarrollada.
Esta creación responde a una clara realidad mundial. Según la tercera tendencia principal para 2020 de Innova Market Insights, “The Sustain Domain”, la proporción de consumidores globales que esperan que las empresas inviertan en envases sostenibles aumentó del 65% en 2018 al 87% en 2019.
10 ventajas de una solución en envases sostenibles
- Calibre delgado: la solución se basa en una estructura de película TF-BOPE (Tenter Frame Biaxially Oriented Polietileno) de banda única, que tiene un espesor de solo 20 micrómetros, un beneficio sin precedentes en este mercado.
- Reduce material de empaque: este calibre delgado proporciona una reducción potencial del material de empaque de aproximadamente un 35-50% en comparación con la película de PE soplada existente.
- Minimiza impacto ambiental: el grosor reducido de la solución de embalaje minimiza el impacto medioambiental y apoya a los propietarios de marcas y minoristas que buscan reducir el consumo de material de embalaje.
- Es reciclable: la nueva solución de embalaje es 100% reciclable y se adapta a las corrientes de reciclaje de mono-PE.
- Resistencia al desgarro: la película TF-BOPE ofrece dirección de desgarro, baja resistencia al desgarro y proporciona una fácil apertura unidireccional.
- Mejor visibilidad del producto: en comparación con las soluciones convencionales, ofrece una visibilidad mucho mejor de los productos envasados. Permite una mayor transmisión de luz y una menor neblina.
- Es estético: mientras tanto, el alto brillo ofrece un diseño y una estética de primera clase.
- Más veloz: esta tecnología reduce la cantidad de película sujetada en un 25% y aumenta la velocidad de envasado hasta en un 25%.
- Menos tiempo de enfriamiento: la delgada película TF-BOPE también requiere menos tiempo de enfriamiento, lo que aumenta aún más la velocidad de envasado. Durante las evaluaciones, se logró una velocidad constante de 130 bolsas por minuto.
- Rendimiento y productividad: para los empacadores, la película TF-BOPE ofrece un rendimiento de sellado robusto y una mayor productividad. El calibre delgado da como resultado una mayor eficiencia del rollo de película, lo que reduce el manejo logístico, el espacio de almacenamiento y los costos de transporte.
Otras soluciones de envases sustentables en el mundo
Una encuesta de tendencias de EcoFocus, de principios de este año, mostró que la mayoría de los compradores de EE.UU. sienten que los productos saludables deben tener estándares de envases sostenibles y saludables, que incluyan alternativas al plástico.
Sin embargo, los consumidores no sólo exigen soluciones más ecológicas, sino que también están dispuestos a pagar más por ellas. Según la encuesta, el 64% de los millennials dice que “para ellos vale la pena pagar más por productos ecológicos”. Esto representa un aumento del 26%, en comparación con la generación Baby Boomer.
En este contexto, se han concretado muchos desarrollos a favor de la sustentabilidad de los empaques. A continuación, mencionamos solo algunos ejemplos del último año:
Envases sostenibles a base de algas
La empresa NanoMalaysia creó un nuevo envase sin plástico construido con carragenano (algas rojas comestibles) y almidón. De esta manera, crean bloques que se pueden disolver con la aplicación de agua caliente. La solución está diseñada actualmente para alimentos verdes sueltos, como los porotos. Sin embargo, el equipo comenzará a experimentar con la implementación de este sistema de empaque para granos y lentejas.
Los porotos se inmovilizan en una solución de almidón aglutinante y luego se envuelven en carragenano para evitar que llegue humedad al producto. Cuando se sumerge en agua hirviendo, la capa de almidón y algas puede retirarse, y los porotos quedan liberados para cocinarse. El almidón se basa en tapioca, en lugar de gelatina, para hacer que el envase sea una alternativa viable a todos los consumidores.
Bandeja de cartón reciclable
En España, AINIA desarrolló una bandeja para alimentos frescos cuyo material en un 90% es cartón y es 100% reciclable, recubierta con una fina capa de film. Puede utilizarse para el envasado y conservación de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos.
Su composición por capas introduce ventajas desde el punto de vista logístico. Posibilita que sea completamente plegable, facilitando y reduciendo los costes derivados del transporte y el almacenaje.
El borde de sellado es completamente plano y uniforme, lo que posibilita el envasado en MAP, vacío o skin.
Une principios de mejora técnica, económica y medioambiental, lo que la convierte en una solución sostenible. Por cada millón de bandejas de plástico convencional utilizadas en carnes frescas, el ahorro de material plástico obtenido con esta bandeja de cartón de AINIA sería de 20 toneladas.
Empaques que reducen las emisiones de carbono
La empresa Danone tiene como principal objetivo convertirse en una compañía con cero emisiones de carbono para 2050. Por ello, desarrolla envases como el de las fórmulas infantiles Karicare Gold Plus + Organic, que recibirá la certificación de carbono neutral en 2022. En julio de 2020 la planta de producción de fórmula para bebés de Danone, en Irlanda, se convirtió en la primera planta del mundo de este tipo en obtener la certificación de carbono neutral del Carbon Trust.
Los envases de Karicare tienen un alto nivel de reciclabilidad. Emplean hojalata en sus latas y plásticos reciclables para artículos como cucharas y tapas de cierre a presión. De acuerdo con el plan global de Danone, todos los envases de Karicare serán reciclables, reutilizables o compostables para 2025.
PET reciclado neutro en carbono
Con el paso a una mezcla de electricidad proveniente de fuentes renovables en sus plantas de reciclaje de PET en Austria y Polonia, ALPLA está produciendo PET reciclado carbono neutro, lo que representa un gran impacto en la huella ambiental de sus materiales granulados grado alimenticio.
Según cálculos de la empresa, con este nuevo desarrollo las emisiones se reducen en un 90%, cuando se comparan con las del material virgen, un indicador que ha sido reconocido y bien recibido por el mercado.
ALPLA destacó la ayuda que este nuevo material de PET reciclado neutro en carbono puede representar para que sus clientes alcancen sus objetivos de sostenibilidad. “Estamos demostrando una vez más que una estrecha colaboración entre los desarrolladores de empaques, sus fabricantes y los expertos en reciclaje puede llevar a soluciones que representen un ejemplo para el conjunto de la industria”, señaló Georg Lässer, Director de Reciclaje de la compañía.