El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que hay alrededor de 199 millones de toneladas de desechos plásticos contaminando los océanos y proyecta que ingresarán entre 23 y 37 millones de toneladas por año para el 2040.
El aumento de desechos plásticos tiene consecuencias preocupantes para la vida marina, los ecosistemas acuáticos y la salud humana.
Sin embargo, los expertos advierten que simplemente descartar los plásticos desechables y optar por productos de un solo uso hechos de otros materiales no es una solución viable.
Claudia Giacovelli, oficial de programas de la Unidad de Ciclo de Vida del PNUMA, opina que “la naturaleza de producir objetos de un solo uso es lo más problemático para el planeta, más que el material del que están hechos".
"La mejor solución puede no ser la misma en todas las sociedades, pero adoptar un enfoque de ciclo de vida puede ayudar a establecer la base hacia el camino correcto", añade Giacovelli.
Por lo que la recomendación va en el sentido de la transición hacia una economía circular, donde los productos se diseñen para ser reutilizables, reciclables y compostables.
La eliminación de los plásticos desechables es solo una forma de reducir el daño ambiental.
"Se alienta a los países a promover acciones que conduzcan a aprovechar mejor los recursos, consumiendo menos y reemplazando los productos de un solo uso por alternativas reutilizables adecuadas para un planeta más saludable", resalta Claudia Giacovelli.
Empresas planean reducción del plástico
Las empresas han atendido esta problemática, según reveló el tercer Informe de sostenibilidad de la Asociación de Empresas de Fabricantes (AECOC), una de las mayores organizaciones empresariales de España.
El informe, que estudió las prácticas de más de 80 empresas del sector de gran consumo, evidenció el compromiso con sus iniciativas para reducir el impacto ambiental y la promoción de un modelo de negocio más responsable.
Uno de los ejes de trabajo es la reducción de su huella de carbono a través de la mejora de sus envases y embalajes.
Te puede interesar: Plásticos reutilizables, una práctica pensada en el medio ambiente
Un 86.7% de las empresas tiene planes para reducir antes de 2030 los materiales con mayor impacto negativo en el ambiente utilizados en sus envases y embalajes.
Debido a que uno de los materiales más presentes en envases y embalajes es el plástico. Por eso, el 89.3% de las compañías afirma que ha adoptado medidas para reducir el packaging de sus productos o hacerlo más sostenible.
Muestra de ello es que actualmente las empresas usan un 65% de plástico reciclable o reutilizable en sus envases y embalajes; mientras que el 79.7% tiene planes para incrementar ese porcentaje antes de 2030.
Como resultado, las medidas implementadas han permitido reducir en un 19.5% el plástico destinado a envases y embalajes, en promedio en los últimos cinco años.
Más empresas en pro de la sostenibilidad
Datos del mismo informe muestran que el 90% de las empresas participantes ya integra la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
Como parte de este compromiso medioambiental, el 74% de ellas ha extendido sus acciones o estrategias de sostenibilidad hacia sus clientes y proveedores.
Al mismo tiempo un 94.7% ha adoptado medidas para separar o recuperar los residuos generados con su actividad.
Otro dato revelador es que el 90% de las empresas participantes ya integra la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
El trabajo de AECOC confirma también que el 84% de las compañías cuenta con herramientas para medir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta medición les ayuda a identificar dónde pueden mejorar para, entonces, implementar medidas de mejora y reducción.
En tanto, un 93.3% de las compañías analiza los datos sobre las emisiones GEI de Alcance 1 y 2, que se refiere a las que se producen de forma directa por la organización e indirectamente por el consumo energético importado.
Mientras que el 60% también analiza las de Alcance 3, las producidas por sus clientes o por los proveedores que fabrican los productos empleados por la compañía.
Otra de las conclusiones del informe indica que el 77% de las empresas del sector cuenta con un plan de descarbonización y el 85% ya ha puesto en marcha medidas para minimizar su huella de carbono, logrando una reducción de un 31.1%, en promedio, en los últimos cinco años.
Además de la reducción de las emisiones, el 41.9% de las empresas cuenta con proyectos para compensar su huella de carbono, como planes de reforestación, de repoblación de especies, así como otras iniciativas.
Empresas aumentan el uso de energías renovables
En su estudio, AECOC destacó que la reducción del uso de energía de fuentes renovables, como el sol y viento, es clave en las estrategias o metas de sostenibilidad de las compañías.
El 100% de las empresas consultadas afirma que disponen de proyectos para minimizar su consumo de energía.
Se ha avanzado en este aspecto, pues el 55.3% de la energía utilizada por las empresas proviene de fuentes renovables y, gracias a sus estrategias, en los últimos cinco años, las compañías han incrementado un 34.9% el uso de energías renovables.
Mientras que sus objetivos para el 2030 es que el 68% de la energía empleada para su actividad provenga de fuentes renovables.
Respecto al uso de agua, las empresas han tomado conciencia del actual contexto de crisis hídrica, y el 77.8% ha adoptado medidas para limitar su consumo, logrando una reducción del 15.7% en los últimos cinco años.
Para seguir consolidando esta tendencia y como parte de su estrategia para la próxima década, las empresas plantean una reducción media del 23% en su consumo de agua.