El cartón corrugado es un material de amplias posibilidades para ser utilizado en la conversión a embalaje de los más diversos productos.
Su resistencia estructural y su flexibilidad de adaptación a distintas medidas, sistemas de envasado automatizado, y condiciones de transporte, lo ha convertido en un producto de amplia difusión en todos los mercados.
Una visión de futuro, basada en las tendencias que se avizoran en la actualidad, permite analizar los siguientes temas, unidos a las características del material, ya por hoy conocidas.
· Usos especiales del Cartón Corrugado
· Impresiones de alta complejidad
· Sistemas de Reposición de stocks
Usos especiales del cartón corrugado
- Los pallets e implementos para el unitarizado de cargas, fabricados en cartón corrugado.
- Los grandes contenedores.
En cuanto a pallets e implementos, hay probada experiencia mundial para el reemplazo de otros materiales por cartón corrugado, especialmente en aquellos usos en los cuales la higiene, el peso, la amortiguación a choques y la flexibilidad para utilizar medidas distintas a la standard, sean una condición de mucho interés.
Pero también se ha lanzado al mercado un pallet de cartón corrugado con algún grado de competencia con el pallet de madera, y una licencia Europea que avala el producto como el mejor de su tipo en el mercado.
Es así que mercados farmacéuticos, de la alimentación, de productos electrónicos, de envíos en cargas aéreas en general, son sectores de gran potencial para la incorporación de pallets, y /o rejillas superiores protectoras de cargas, fabricadas en cartón corrugado.
Luego están los grandes contenedores multipropósito. En el rubro grandes contenedores, el avance del corrugado en mercados del granel, o de Bolsas en Contenedor (Big Bag in Box), son los más atractivos.
Contenedores para 400 Kg de frutas a granel, para 1000 litros de productos de distintas densidades, contenedores especiales para 1000 kg de clavos dirigidos a exportación, tetrabines, octobines dodecabines, (cuatro, ocho y doce caras), ya son una realidad que tienen una amplio campo de acción. Se trata de diseños a medida de las necesidades del cliente, poniendo especial atención en sus sistemas logísticos.
Impresiones de Alta Gráfica
La tecnología de impresión flexográfica está creciendo al ritmo de las exigencias. El mercado de bebidas alcohólicas lleva la delantera en este campo, con impresiones cada vez más complejas y atractivas. Papeles especiales para ser usados como sustratos, tintas de alta gama, clisés fabricados digitalmente, completan un panorama de requerimientos de alto grado de dificultad.
Algunas marcas mundiales, han pasado a tener estas exigencias y requieren que en todos los países en que se fabriquen sus productos, la apariencia de la impresión sea similar.
Esto está llevando a la industria del corrugado a convertirse cada vez más en impresora de jerarquía, cuando durante mucho tiempo solo se centró en informar, a través de impresiones de poca dificultad.
Sistema de reposición de stocks (Replenishment)
Dadas las características del cartón corrugado, material de buen espesor, que se convierte en general en envases de tamaño importante, es de gran necesidad el hecho de manejar pedidos contra requerimientos precisos de planificación de los clientes.
Es por ello que la tendencia a trabajar mancomunadamente, "enganchando" los sistemas de cliente con los del proveedor, haciendo visible la planificación de ambos, e incorporando los conceptos de entrega a tiempo, son esenciales en las prácticas modernas.
Esta tendencia está a su vez avalada por los más modernos sistemas de control de la planificación, ejecución y envío de cada lote de producto, manejado por especialistas en logística.
Las compañías más modernas, aceptan hoy un sistema de "Supply Chain", donde el proveedor de envases de corrugado participa directamente en la cadena.
Esta tendencia ya puede disponer además de sistemas de control por "tags" de radiofrecuencia, con circuitos visibles para ambas partes a través de Internet, con los cuales se puede obtener una vista instantánea del ritmo de fabricaciones y stock en casa del proveedor al igual que en casa del cliente, incluyendo la mercadería en tránsito.