En el marco de la Jornada online “Alimentos: Nuevos escenarios en tendencias, tecnología, nutrición, pérdidas y desperdicios”, organizada por Tecno Fidta Conecta y Red Alimentaria, tuvo lugar un bloque especial destinado a Tecnologías sustentables para envasado de alimentos.
Su moderador fue el Dr. Sergio Vaudagna, Director del Instituto Tecnología de Alimentos, CIA, INTA.
Silvio Colombo, Coordinador del Área Educación del Instituto Argentino del Envase, fue uno de los panelistas y disertó acerca de los drivers para el desarrollo sostenible.
Destacó los siguientes:
- Desechables y de un solo uso
- Recolección y reciclado de materiales
- Ansiedad de los consumidores
- Reconversión de líneas de producción
- Materiales alternativos
- Escasez de insumos E+E
- Innovación en logística y distribución
- Economía circular
- Aspectos higiénicos y sanitarios
- Acumulación de productos esenciales
- Cambiando la actitud frente a los plásticos
- Repensar el packaging y el diseño de los productos
- Inocuidad alimentaria
- Incremento de ventas online
Con respecto a la economía circular, está tomando preponderancia en la sociedad y hoy está dentro de las empresas. Se basa en preservar y mejorar el capital natural (cómo hacemos para no dañar el medio ambiente), optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema. “La economía circular es una iniciativa muy buena si la sabemos capitalizar”, enfatiza el experto.
Por ejemplo, el PET en el sector de bebidas, donde se puede hacer un reúso del mismo material en la misma preforma, como consecuencia, se recicla y se pone a grado alimenticio para que vuelva a tener una puesta en valor en el mercado de consumo. “Hay mucho por hacer, mucho por aprender y tenemos todo para poder hacerlo. Hay que seguir educando”, expresa Colombo.
¿Qué papel juega el ecodiseño dentro de la tecnología sustentable?
El ecodiseño es una metodología que vino para quedarse y hay que tenerla en cuenta desde el inicio. Se está promulgando la mirada sostenible desde el comienzo. ¿Cuáles son sus características?:
- El ecodiseño permite tener una mirada completa sobre toda la cadena de valor y los procesos dentro de la misma cadena.
- El concepto de sustentabilidad implica mirar lo relacionado con el usuario, la viabilidad económica y la factibilidad técnica. En ese sentido, lo sostenible y la innovación van de la mano.
- El ecodiseño debe estar mirando desde el momento cero al medioambiente de los productos.
- Una mirada holística del ecodiseño tiene que tener en cuenta los procesos de producción, las tecnologías de fabricación, logística y distribución, el consumidor, el post consumo, la selección de materiales, entre otras cosas.
- Desde el punto de vista de los materiales sostenibles, la selección tiene que tener en cuenta la obtención, el diseño, el uso, el mantenimiento, el reemplazo, la eficiencia energética, la distribución, la duración, la producción, la reutilización, el desgaste y la conformación, entre otros aspectos.
Te puede interesar: Economía Circular: optimizar los recursos para un futuro sustentable
¿Los bioplásticos son una realidad a nivel comercial en Argentina?
María Cecilia Lorenzo, Investigadora del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), también aportó en esta mesa panel. Se refirió al mercado de bioplásticos y biobasados.
Hay tres pilares en los que se basa la tendencia hacia una nueva industria del packaging:
- Fomentar una economía efectiva post consumo de estos materiales y trabajar en un reciclado de calidad.
- Reducir desperdicios en el ambiente de estos materiales, que generan impacto ambiental negativo.
- Explorar nuevas fuentes de materias primas renovables para desacoplarnos de los recursos no renovables.
Los bioplásticos cobran gran interés en el packaging. Involucran dos grandes grupos:
- Materiales biobasados: provienen de una fuente de carbono renovable, como derivados de biomasa obtenida de cultivos agrícolas o forestales, incluso hasta residuos orgánicos.
- Materiales biodegradables: tienen una característica química particular que permiten un fin de vida diferente a la de los materiales convencionales. Son susceptibles a procesos biológicos de degradación, donde existen microoganismos que los utilizan como fuentes de energía para procesos metabólicos.
Oportunidades y desafíos de los bioplásticos en el mercado local
"La producción global de bioplásticos hoy representa alrededor del 1% de los plásticos convencionales, por lo tanto, en escala es pequeña pero tiene un potencial enorme”, sostiene Lorenzo.
Los bioplásticos permiten mejorar el impacto de los plásticos en la industria. Entre materiales biobasados y biodegradables, en el mercado se encuentran en un 50% y 50% y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Desde el punto de vista industrial ofrecen soluciones de envases y embalajes. Hoy hay materiales bioplásticos que podrían reemplazar a los convencionales en cualquiera de las aplicaciones en la que se trabaje.
Se pueden obtener películas por extrusión soplado, piezas por inyección, espumados, termoformados, recubrimientos, laminados. Como resultado, esto permitiría empezar a reemplazar materiales convencionales.
Oportunidades:
- Reducción de la dependencia de recursos fósiles.
- Captura de CO2 de la atmósfera.
- Biodegradabilidad / Compostabilidad.
- Metas ambientales y diferenciación frente a consumidores.
Desafíos:
- Costo de producción e importación.
- Requerimientos técnicos.
- Competencia por áreas cultivables.
- Gestión de fin de vida.