Los empaques fabricados con materiales de fibra (como papel o cartón) continúan avanzando como una de las principales soluciones en la transición hacia un futuro más sostenible con la reducción de plásticos de un solo uso.
Esta adopción ha sido posible gracias a los avances en tecnologías de barrera que mejoran las propiedades de la fibra y ayudan a proteger el contenido del envase de factores como la humedad, el oxígeno o la luz, además, sin comprometer el uso de materiales reciclables.
Gracias a estas mejoras, los envases de fibra pueden utilizarse ahora para envasar una variedad más amplia de productos, incluso aquellos que requieren protección adicional para mantener su frescura o calidad.
“Los recubrimientos de barrera sostenibles son una tendencia dentro de la industria del embalaje, especialmente el movimiento del plástico y hacia soluciones a base de fibra”, según un estudio de Innova Market Insights.
Algunas marcas globales han comenzado a impulsar soluciones más respetuosas con el medio ambiente bajo este enfoque, ampliando su gama de envases a base de papel de alta barrera.
Por ejemplo, han reemplazado el recubrimiento de plástico por una solución de papel a base de fibra. También ha incluido tecnologías de fibra de alta barrera para aplicaciones de termoformado.
Fundamentalmente, estos productos están diseñados para reciclarse en flujos de papel en toda Europa, agregó la consultora de estudios de mercado.
Las soluciones de embalaje a base de fibra con propiedades de barrera mejoradas, añade el documento, han comenzado a extenderse por todo el mercado mundial de envases.
Recientes anuncios como el de Diageo con sus envases de Baileys y Johnnie Walker, son casos que muestran las posibilidades de los materiales a base de fibra.
Residuos agrícolas, tendencia sostenible en la industria
Siguiendo con los avances en la industria de empaques, las certificaciones de la cadena de suministro están ganando espacio, al garantizar la trazabilidad y sostenibilidad de los materiales.
Certificaciones como FSC (Forest Stewardship Council) y las del sistema de cadena de custodia están ayudando a fortalecer la confianza de los consumidores y las marcas en la integridad ambiental de los productos.
En cuanto a las tendencias del mercado, los residuos agrícolas se han convertido en una fuente importante de materiales reciclables para la producción de empaques basados en fibra.
Con la creciente presión por reducir la huella ecológica, los agricultores y las empresas de empaque están buscando formas innovadoras de reutilizar subproductos agrícolas, como la paja de arroz y el bagazo de caña de azúcar, para fabricar materiales de empaque de bajo impacto ambiental.
“Los residuos agrícolas, que con frecuencia se ignoran, podrían ser recursos valiosos para revertir el destino sostenible del sector del embalaje”, subrayó Natalya Pavlovna Oboturova, investigadora de la Universidad Federal del Cáucaso Norte ubicada en el eur de Rusia.
Además, dijo, las fibras vegetales de residuos agrícolas usados para materiales de embalaje reduce la contaminación ambiental al tiempo que aumenta la eficiencia del embalaje
Los residuos agrícolas pueden ir desde el bagazo de caña, maguey, cáñamo y cáscaras de cacao o uva, incluso algas y otras fibras vegetales.
Aumentan la investigación
La investigadora de la Universidad Federal del Cáucaso Norte destacó que actualmente ha aumentado el interés por convertir los residuos agrícolas en materiales para el envasado de alimentos ambientalmente aceptables debido a la creciente conciencia de los problemas ambientales y la demanda de sustitutos menos invasivos al ambiente.
De ahí han surgido nuevos materiales de envasado de alimentos extraídos de residuos agrícolas utilizando subproductos de origen vegetal como proteínas, polisacáridos, lípidos, pigmentos, micronutrientes y minerales.
“Se ha prestado mucha atención al uso de películas y recubrimientos comestibles con cualidades antibacterianas y antioxidantes y envases activos basados en compuestos fenólicos como formas innovadoras de satisfacer las expectativas de los clientes de productos alimenticios de alta calidad y estables”, anotó.
Estos compuestos, derivados de varios alimentos y residuos agrícolas, pueden mejorar el estado oxidativo y las propiedades antibacterianas de los productos alimenticios, lo que indica su eficacia para mantener la calidad de los alimentos y prolongar su vida útil.
Una investigación publicada en ScienceDirect destacó que la “mala gestión de residuos de envases de plástico” ha afectado negativamente al medio ambiente y también contamina los alimentos.
Ante la preocupación en torno al impacto de los envases de plástico en el medio ambiente se han explorado alternativas de envases ecológicos a los envases de plástico actuales.
Lo anterior, toda vez que los envases de plástico representaron aproximadamente el 46 por ciento de los 460 billones de toneladas métricas de plástico producidos en 2019.
Y debido que solo el 9 por ciento de estos residuos se reciclan actualmente, una cantidad importante de estos termina en los océanos, de ahí la relevancia de seguir innovando con el desarrollo de empaques sostenible y evitar los plásticos de un solo uso.
Continúa leyendo: Los empaques basados en plantas están marcando tendencia por estas razones