Melodea se une a la escena de los empaques sostenibles para enfrentar la crisis de los desechos plásticos por ello desarrolló MelOx ™, un revestimiento de barrera de origen vegetal de alto rendimiento que protege los productos envasados del oxígeno y la transmisión de aceite y grasa.
A diferencia de los materiales existentes que se utilizan para tal fin, Melodea obtiene su material de revestimiento de barrera para envases a partir de pulpa de madera. La misma materia prima que se utiliza para fabricar papel.
La innovadora solución ecológica ayuda a orientar a los productores de papel y embalaje hacia rutas de empaques socialmente más responsables. Y les permitirá alcanzar los objetivos de sostenibilidad con mayor rapidez. Los recubrimientos son sostenibles y reciclables, y no contribuyen a la contaminación por residuos plásticos.
Te puede interesar: Desarrollan bioplástico impermeable y transpirable apto para la industria alimentaria
La celulosa vegetal reemplaza al plástico
De acuerdo con Shaul Lapidot, PhD, CEO y cofundador de Melodea, “la celulosa, el bloque de construcción principal de las paredes celulares de todas las plantas, es el biopolímero más abundante del planeta. Descubrimos que este material abundante y renovable se puede utilizar para producir alternativas de empaque novedosas y ecológicas para la industria del empaque".
La empresa aplica tecnología patentada para extraer nanocristales de celulosa de la pulpa de madera procedente de árboles cultivados en bosques industriales. Los recubrimientos de barrera sostenibles están diseñados exclusivamente para ofrecer protección contra la transmisión de:
- Oxígeno
- Aceite
- Grasa
- Vapor de agua
Los recubrimientos ayudan a mantener la calidad y la integridad de los alimentos envasados en el interior, al mismo tiempo que eliminan la necesidad de aluminio y plástico. Como subproducto forestal, también es compostable, reciclable y completamente no tóxico para las personas y el medio ambiente. Una vez que haya terminado con el paquete, simplemente puede tirarlo a la papelera de reciclaje.
Empaques en armonía con la naturaleza
La solución para una industria de envases sostenible y circular requiere cambiar a materiales de base biológica. Según Zvika Weiss, CFO de Melodea, los recubrimientos de barrera a base de celulosa ofrecen una alternativa económicamente asequible, naturalmente abundante y sostenible a los productos a base de aceite. “Más importante aún, su materia prima vive en armonía con la naturaleza: proviene del bosque y regresa a la tierra en el momento final de su ciclo de vida", dice.
Las fórmulas líquidas de la compañía se pueden aplicar como recubrimiento a varios sustratos, incluidos papel, cartón, bioplástico e incluso el propio plástico. Sirve a empresas en toda la cadena de valor del embalaje, desde productores de papel y embalaje hasta fabricantes de bienes de consumo y empresas alimentarias.
Los recubrimientos de alta barrera se pueden adaptar a una amplia gama de productos de empaque, como bolsas, tapas y cartones para alimentos y bebidas. Es adecuado para envasar productos tanto secos como líquidos.
Estos recubrimientos se pueden integrar fácilmente en las líneas de recubrimiento industrial estándar, incluidos los troqueles de ranura, los recubridores de varillas y los huecograbados. Los revestimientos ya están en uso piloto por parte de varias empresas.
Te puede interesar: Food Upcycling, una tendencia con gran potencial