Las resinas plásticas tienen diversas aplicaciones en diferentes sectores. Estos materiales versátiles son ampliamente utilizados en la fabricación de una amplia gama de productos en industrias como el empaque y embalaje.
Esta industria está enfrentando bastantes retos de producción, de colocar los materiales, sin embargo, las empresas están buscando nuevas alternativas, materiales más eficientes, renovables y sustentables.
En entrevista exclusiva para The Food Tech ®, Raúl Rodríguez, Director Comercial de Trading de Arkema México, destaca que el mercado de las resinas plásticas tiene mucho potencial de crecimiento tanto sustentable como renovable.
“Vemos claramente como el mercado quiere alejarse de las poliolefinas, polipropilenos, polietilenos y poliestirenos para el área de empaque a su uso en una sola etapa y que los mecanismos de reciclaje no se han desarrollado completamente. Sin embargo, a razón de que vayan incrementándose las empresas recicladoras, vamos a seguir manejando estos estos materiales tradicionales en el área del impacto”, explica.
Continúa leyendo: Materiales elaborados con subproductos para un packaging sostenible
Aprovechamiento de los polímeros plásticos de grado alimenticio
La gran oportunidad está en el reciclaje, en generar circularidad y la industria debe impulsar la conciencia colectiva que ahorita está en una etapa de concientización.
“Tenemos que llevarlo a la práctica para que se generen mecanismos de acopio, recolección, identificación, separación que permitan a las empresas recicladoras poder tener el acceso a estos materiales y poder reincorporarlos a la industria plástica en este caso”, expresa el ejecutivo.
Agrega: “Para el sector de alimentos es un doble reto, no solo la recolección y acopio del empaque, sino la adaptación o acondicionamiento, ya que la mayoría de estos llegan a ensuciarse. No es como un contenedor o alguna pieza eléctrica que no llega a estar en contacto con el alimento”.
El impacto de las resinas plásticas en el packaging de alimentos
De acuerdo con el directivo, los alimentos necesitan tener un empaque de suficiente calidad para evitar la oxidación y la formación de agentes nocivos que pudieran afectar el alimento.
Por esa razón, el plástico ha tenido buena aceptación por tres aspectos:
- propiedades herméticas
- propiedades de durabilidad
- disponibilidad
El problema ha sido que el empaque después de su vida útil se vuelve como un desperdicio que no se degrada en poco tiempo y además que contamina su presencia permanece.
“Por lo que estamos buscando plásticos que tengan la suficiente calidad y el suficiente tiempo de vida para cubrir las necesidades básicas de la industria de la alimentación.
Sin embargo, el gran reto está en cómo tener materiales que tengan un tiempo de vida aceptable. Sin que su permanencia en el mundo pues pueda crear algunas situaciones nocivas para el ambiente”, subraya Rodríguez.
Tendencias en materiales para empaque
Una de las iniciativas a corto y mediano plazo es el reciclado vía el acondicionamiento. En nuevos materiales está despuntando el PLA poliláctico. Sin embargo, todavía seguirá la presencia de los materiales oxodegradables.
“Estos materiales están basados en poliolefinas tradicionales como polietileno y polipropileno, los cuales son cargados con materiales orgánicos de fácil biodegradación, como puede ser madera pulverizada, residuos de maíz y de trigo. Los cuales sirven como carga dentro de una matriz polimérica, en este caso una bolsa o un contenedor plástico”, señala.
Se espera un dinamismo en cuestión tecnológica y las ideas están surgiendo y se busca fortalecer el empaque de papel y el empaque de plástico cargado con fibras de origen natural se está buscando tener otras alternativas de plástico.
Ante la creciente población mundial hay una alta demanda de alimentos. Por lo que se va haciendo Indispensable el uso de empaques adecuados para el manejo de alimentos.
“El compromiso es mantenernos en la vanguardia en el desarrollo de diferentes alternativas para la industria del empaque", apunta Raúl Rodríguez.