Existe un dato revelador: el 40% de los residuos de las ciudades podrían ser compostados. ¿Qué características debe tener un producto para reintegrarse al medio ambiente de manera natural? Un empaque compostable es biodegradable pero, además, se composta, es decir, se degrada en contacto con el resto de residuos orgánicos convirtiéndose en fertilizante o abono natural (compost) para la actividad agrícola. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
Un empaque compostable es aquel que puede biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos. La clave está en que los tiempos se acortan: para que pueda considerarse compostable, un material debe biodegradarse a la vez que el resto de materia orgánica que llega a una planta de compostaje. El compostaje se realiza en condiciones controladas de dióxido de carbono y temperatura. Por lo general, en una planta industrial o municipal especializada.
¿Qué hace a un empaque compostable?
La industria del compostaje se rige bajo normas internacionales que certifican o garantizan que el producto pueda ser involucrado en este proceso. Estas normas, creadas por el Comité Europeo de Normalización sobre las características de un material compostable, son principalmente la EN 13432 y la EN 14995. Aquí se determinan los siguientes aspectos indispensables para que un empaque sea compostable:
- Al menos el 90% de su masa total (de una muestra de 2 x 2 cm) debe biodegradarse en un plazo máximo de seis meses.
- El producto debe estar libre de sustancias peligrosas, incluidos metales pesados.
- En un periodo de tiempo, el material deberá biodegradar un porcentaje mínimo de su peso ideal.
- Durante su desintegración, a través de su tratamiento biológico, no deben subsistir fragmentos de material superiores a 2 mm X 2mm tras un periodo de tiempo determinado.
- El proceso debe tener un tratamiento biológico.
- Está sujeto a un ensayo sobre la calidad del compost obtenido en términos de efectividad y ecotoxicidad de plantas (Norma OECD 208).
- El material no debe presentar efectos negativos sobre el proceso de compostaje.
- Valores de pH, contenido salino y de sólidos volátiles dentro de los límites establecidos.
- Baja concentración de nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio.
- Un buen proceso de compostaje depende de los parámetros óptimos de aireación y humedad que se tengan.
8 claves del proceso de compostaje
La mayoría de las plantas compostadoras reciben residuos orgánicos, prefiriendo los residuos de alimentos vegetales y desperdicios agrícolas.
El compostaje es un sistema de tratamiento de residuos orgánicos biodegradables basado en una actividad microbiológica compleja, realizada en condiciones controladas (siempre aeróbicas y mayoritariamente termófilas). Genera un producto estable que se puede almacenar sin inconvenientes y que se higieniza sanitariamente.
¿Cuáles son las condiciones para favorecer la actividad de los microorganismos?
- Una mezcla de residuos bastante esponjosa que permita una retención de agua correcta y una porosidad suficiente para facilitar la circulación de aire.
- Oxígeno (aire) suficiente.
- Un grado de humedad adecuado.
- Una adecuada temperatura.
- Un óptimo equilibrio de nutrientes y una adecuada relación de carbono disponible respecto al nitrógeno
- Las altas temperaturas que alcanza el compostaje también representan una ventaja desde el punto de vista higiénico: a partir de los 55 °C se eliminan patógenos y semillas, así como propágulos de «malas hierbas».
- En el proceso de higienización del material también intervienen las bacterias, los actinomicetos y los hongos, que producen productos antibióticos.
- Para alcanzar estas condiciones óptimas de partida, a menudo debe recurrirse a la mezcla de residuos orgánicos, lo que nos lleva a hablar de co-compostaje.
Fases del proceso de compostaje
- Fase 1:se produce la digestión de los carbohidratos y sacáridos de bajo peso molecular por parte de los microorganismos existentes. Durante esta fase, la temperatura alcanza alrededor de 35º C y un pH ácido (4,5 a 5,5). A medida que aumenta la actividad de los microorganismos, la temperatura comienza a elevarse hasta los 65º C, dando paso a la fase siguiente.
- Fase 2:comienza la descomposición de proteínas y carbohidratos superiores, mediante la proliferación de los microorganismos termofílicos. El valor del pH se eleva por la acumulación de amoníaco y el incremento de la temperatura que genera el proceso de pasteurización del material, produciendo una esterilidad y ausencia de sustancias patógenas.
- Fase 3:se produce la segunda parte de la digestión de la celulosa y la degradación de la mayor parte del material orgánico del residuo dispuesto. La actividad de los microorganismos disminuye, descendiendo a temperatura ambiente del material y generando la estabilización del compost.
Fuentes
https://www.asemafor.cl/la-tecnica-de-compostaje/
http://residus.gencat.cat/web/.content/home/lagencia/publicacions/form/GuiaPC_web_ES.pdf