De acuerdo con el Informe Plástico alimentario realizado por el Clúster del Packaging, el plástico tiene un papel fundamental en la industria alimentaria. Ya que ofrece soluciones prácticas y seguras para:
- envasado
- transporte
- conservación de alimentos
Sin embargo, en los últimos años, surgió la creciente preocupación por el impacto ambiental negativo asociado al uso excesivo de plásticos en el sector. Lo que ha venido acompañado de restricciones en el ámbito legislativo para limitar su uso.
La aplicación de estas nuevas normativas incide directamente en el aumento de los precios de los productos que incorporan plástico y también afecta la competitividad de las empresas en el mercado.
No dejes de ver: La sostenibilidad es el camino para la economía circular
Importancia del sector plástico en la industria de alimentos española
Actualmente, el sector del plástico superó los 27.750 millones de euros en volumen de negocios. Cataluña lidera esta industria con un 26.28% del volumen de negocios, por encima de la Comunidad Valenciana (18.04%) y de Madrid (11.87%).
En cuanto a la relevancia del sector en la economía española en general, representa aproximadamente un 2.3% del PIB nacional.
Esta cifra destaca su contribución significativa a la economía del país y su importancia como sector industrial destacado.
El crecimiento de este sector plantea retos en términos de gestión de residuos y sostenibilidad.
Ya que se espera que en los próximos 4 años el sector del envase de plástico aumenta un 2.93% el número de ventas, alcanzando los 957 millones de unidades vendidas en España.
Complejidad de este material
El informe recalca la complejidad del plástico, abordando diversos aspectos que van desde el impacto ambiental hasta la necesidad de adoptar prácticas sostenibles y una gestión adecuada de los residuos al final de su ciclo de vida.
El aumento en el uso y desarrollo de los bioplásticos y plásticos biodegradables ofrece una oportunidad significativa para reducir la huella ambiental de los plásticos convencionales.
Lo cual destaca que se trata de un camino que requiere tiempo y esfuerzo para mejorar tanto el material en sí como su gestión al final de su vida útil.
Por último, el Clúster seguirá la investigación e impulsará proyectos y jornadas que fomenten la economía circular y el uso responsable de los recursos. El objetivo fundamental es encontrar un equilibrio entre la utilidad del plástico y la salvaguarda del medio ambiente.