De acuerdo con el último informe elaborado por el Centro para la Sostenibilidad de Credit Suisse (CfS), cada año más de 350 millones de toneladas métricas de plástico se convierten en residuos plásticos, de los cuales aproximadamente 80 millones de toneladas se convierten en residuos plásticos mal gestionados, también denominados plásticos.
Se calcula que esta contaminación plástica tiene un costo social y medio ambiental al menos 300 mil millones de dólares al año, y, según algunas estimaciones, hasta 5 billones de dólares anuales.
La base de datos Perspectivas mundiales del plástico señala que los países de la OCDE y no utilizan aproximadamente la misma cantidad de plástico al año. En términos absolutos, los países de la OCDE utilizan aproximadamente 207 millones de toneladas métricas de plástico, frente a los países que utilizan aproximadamente 243 millones de toneladas métricas.
Previsión del futuro
Las variables para pronosticar la contaminación del plástico son:
- La intensidad de residuos plásticos del PIB, es decir, cómo se necesita mucho plástico para producir una unidad de PIB.
- Residuos plásticos mal gestionados como proporción de residuos plásticos totales, es decir, cuántos residuos plásticos se convierte en contaminación plástica.
Según el enfoque inspirado en la red climática cero, estas dos variables se ven afectadas por la mitigación y acciones de adaptación. Acciones de mitigación reducir el uso de plástico (por ejemplo, a través de impuestos) para suprimir la demanda de plástico. tales acciones disminuir la intensidad de residuos plásticos del PIB.
Las estrategias de adaptación aceptan la necesidad de plástico en nuestra economía, pero buscan reducir la mala gestión de los residuos plásticos (por ejemplo, a través de mejores prácticas de reciclaje). Estos disminuyen residuos plásticos mal gestionados como proporción de residuos plásticos totales.
Escenario de referencia
En este escenario, que podría considerarse un caso, ampliamos las políticas actuales y considerar la evolución de la actividad económica mundial por sector y geografía. Esto resulta en la intensidad de los desechos plásticos del PIB disminuye en un 15% en 2060, en comparación con los niveles de 2019.
La existencia trayectoria para mejorar la gestión de residuos también reduce los residuos plásticos mal gestionados como proporción del total de residuos plásticos de la actual 22% a 15% para 2060.
En el escenario de referencia, la cantidad de los residuos plásticos anuales casi se duplican aproximadamente 350 millones de toneladas métricas a 670 millones de toneladas métricas. Sin embargo, de forma anual los residuos plásticos aumentan considerablemente proporción más pequeña de aproximadamente 80 millones de toneladas métricas a poco más de 100 millones toneladas métricas en 2060.
Qué concluye el estudio sobre el plástico
El estudio concluye que el plástico es y muy probablemente seguirá siendo omnipresente en la vida moderna. Desde el embalaje hasta los textiles a los productos de consumo debido a su aplicabilidad, valor y durabilidad.
Las medidas de mitigación para frenar la demanda de plástico y desincentivar la producción y el uso de plásticos, reduciendo así los residuos plásticos intensidad del PIB, son sin duda parte del viaje hacia la contaminación plástica neta cero.
Usando el muy ambicioso escenario de la OCDE, varios esfuerzos de mitigación reducirían el volumen absoluto de residuos plásticos anuales por aproximadamente un tercio en comparación con el escenario base.
Finalmente, el objetivo de este estudio fue proporcionar un punto de vista equilibrado a través de la mitigación potencial y medidas de adaptación. Por ejemplo, los desafíos que plantea el mandato, la interrupción de los plásticos como soluciones de reemplazo pueden no ser mejores para la población y el planeta.
Te recomendamos: La industria del plástico española y su gran aliado: el transporte terrestre