El embalaje excesivo se refiere a todo empaque que no cumpla una condición o función que se considere necesaria. Un ejemplo de esto es un paquete que tiene el doble, o incluso el triple, del tamaño del producto que contiene.
El embalaje desempeña un papel primordial en la protección de los alimentos durante el transporte y el almacenamiento. Sin embargo, en forma excesiva puede tener un impacto significativo en el medio ambiente debido a la generación de residuos y al uso de recursos no renovables.
Usar un correcto embalaje garantiza que la empresa transmita una imagen de confianza. Esto muestra el gran peso que supone la responsabilidad con el medio ambiente.
En este sentido, la experiencia del cliente en el momento de la entrega es primordial para que este vuelva a confiar en el servicio.
Efectos del exceso de embalaje
Los distintos problemas que generan los envases para el medio ambiente incluyen:
- reducción de recursos de valor
- impactos sobre las especies animales y vegetales
- cantidad de materias primas y energía consumidas para la producción
- reciclaje de envases excesivos
Los empaques excesivos también generan costos que repercuten en la elección del consumidor y en las entidades de tratamiento de residuos. Para las empresas, el uso ineficiente de los recursos significa más pérdida de dinero.
Agregar capas sobre capas de materiales protectores sin reconocer su impacto en lo que respecta a los costos de transporte, las necesidades de conservación o el uso o consumo esperado no es muy rentable. No obstante, hay muchas empresas que continúan realizando estas prácticas.
Te recomendamos: El impacto de los envases de alimentos en la huella de carbono
Por qué evitar el embalaje excesivo
El embalaje excesivo recibe una negativa respuesta por parte del consumidor que afecta de manera directa a la imagen de marca.
Sin embargo, usar un correcto embalaje garantiza que la empresa transmita una imagen de confianza. Esto muestra el gran peso que supone la responsabilidad con el medio ambiente.
En este sentido, la experiencia del cliente en el momento de la entrega es primordial para que este vuelva a confiar en el servicio.
Algunos de los aspectos más valorados son la velocidad de entrega y las condiciones de llegada del embalaje y producto. El volumen de packaging y si este es o no reciclable es también tenido en cuenta.
La dificultad que presenta el embalaje excesivo no tiene un costo emocional, sino también económico. El packaging dificultoso desalienta a los consumidores a la hora de adquirir ciertas marcas y productos o comprar en algunas tiendas online.
Estrategias para reducir el embalaje
Es importante tener en cuenta que el embalaje más sostenible es el que no necesita producirse. Por eso, se debe establecer una meta clave para lograr la sostenibilidad en el embalaje. Aquí hay algunas estrategias para cumplir ese objetivo:
- Embalaje de tamaño justo. El embalaje justo evita el uso excesivo de material y mejora la eficiencia del transporte, por eso debe asegurarse que el embalaje sea del tamaño adecuado para el producto que contiene.
- Embalajes plegables y apilables. Esto ayuda a reducir el volumen de los embalajes vacíos y a maximizar el espacio utilizado en los envíos, lo que a su vez reduce la necesidad de más material.
- Reemplazar materiales no sostenibles. Buscar alternativas sostenibles a los materiales convencionales, como plásticos de un solo uso que ayuden a reducir el impacto ambiental.
- Implementar sistemas de embalaje reutilizable. Estos sistemas permiten reducir la necesidad de producir nuevos embalajes en cada envío y minimizan la generación de residuos.
- Colaboración en la cadena de suministro. Trabajar en colaboración con proveedores, fabricantes y minoristas para identificar oportunidades de reducción de materiales y optimización del embalaje en toda la cadena de suministro.
Hacia un embalaje personalizado
Al implementar un embalaje personalizado se proporciona una experiencia agradable al consumidor al momento desempacar. Lo cual le puede dejar una impresión duradera que lo invita a seguir comprando los productos de esa marca.
El objetivo de las empresas es el éxito de su negocio, para logarlo deben asegurarse que sus productos lleguen a la puerta del cliente en las mismas condiciones que cuando salió del almacén
Con un diseño construido alrededor del producto, no hay espacio adicional en el empaque para que se mueva y se rompa. Un embalaje personalizado garantiza la seguridad de los alimentos.
Los diferentes tipos de embalaje deben ser parte de una experiencia de entrega satisfactoria. Por ello, es importante tener en cuenta que cada producto tiene condiciones diferentes.
Por último, se deben adaptar las características de embalaje a cada situación. Sin olvidar que el cliente espera que su pedido llegue en perfectas condiciones y con un packaging del volumen adecuado.