Los plásticos reutilizables y duraderos son la alternativa preferida por los consumidores para reducir los desechos, además de ser considerados como una opción de gran impacto en cuanto a la reducción de la huella de residuos plásticos.
Sin embargo, los expertos indican que antes de llevar a cabo esta acción en pro del medio ambiente, es necesario hacerse un par de preguntas:
- ¿Cómo se va a utilizar?
- ¿Durante cuánto tiempo?
Una vez que se consideraron estos temas, también se deben abordar otras cuestiones como: dónde se utilizará, en qué entorno y con qué propósito.
Si diseña un producto de plástico reutilizable sin tener en cuenta estos factores, no durará el tiempo necesario para ser un producto duradero.
Te puede interesar: Plásticos dentro de la agricultura sería uno de los responsables del cambio climático
La importancia de seleccionar materiales óptimos en los plásticos reutilizables
Seleccionar el material y los aditivos óptimos para una aplicación es una parte inicial crítica del proceso de diseño ya que estos deben construirse para durar.
De acuerdo con los expertos, para lograr que esto sea posible se deberá utilizar una gama de aditivos de polímeros, como antioxidantes, estabilizadores térmicos, absorbentes de UV, modificadores y selección de resinas que cumplen con la demanda del ciclo de vida, la esterilización y la reutilización.
- Los productos plásticos reutilizables de fuentes renovables son el futuro de la sostenibilidad.
El desarrollo tiene un camino por recorrer para encontrar materiales de fuentes renovables que sean lo suficientemente duraderos para ser reutilizables y sostenibles.
El desafío clave con plásticos reutilizables, es el final de su vida útil. Los consumidores todavía están confundidos acerca de cómo desechar algunos plásticos reutilizables, mientras que los servicios de recolección aún se están desarrollando para traer mejor los artículos reutilizables a los flujos de reciclaje, pero no están completamente implementados en la actualidad.
Te puede interesar: Argentina lanza su primera certificación para el reciclado de productos plásticos