España.- Un reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) concluyó que el 86% de los españoles creen que el vidrio es el material idóneo para el futuro y el cuidado del medioambiente.
La investigación también reveló que el 58% de los españoles lo consideran como un material sostenible que ayuda a reducir la huella de carbono ya que es reciclable y respetuoso con el medioambiente, y no emite ningún tipo de contaminantes durante su fabricación.
Sus residuos se pueden reutilizar para fabricar otros productos sin afectar la calidad del material. De hecho, el proceso de reciclado del vidrio ahorra hasta un 95% de la energía necesaria para producir vidrio nuevo.
Igualmente, es un material totalmente seguro para el medioambiente, ya que no contiene compuestos tóxicos ni elementos peligrosos para el medio ambiente. No se producen residuos tóxicos ni se emiten gases nocivos durante el proceso de reciclado. Esto ayuda a reducir la huella de carbono de la industria.
Te puede interesar: Estos son los usos de los envases de vidrio en las industrias peruanas
El vidrio y su relación con la sostenibilidad
Actualmente, más de 8 mil empresas españolas envasan sus productos en vidrio, y esto está en línea con el hecho de que cuatro de cada cinco encuestados consideran que las empresas tienen la obligación moral de utilizar envases sostenibles.
Además, de los resultados también se desprende que hay una correlación directa entre el desarrollo de campañas de concienciación y una mayor recomendación del vidrio como mejor alternativa de envasado.
Es por esta razón que los propios fabricantes de envases de vidrio en España desarrollaron diferentes iniciativas, por lo que el 2022 fue declarado por la ONU como Año Internacional del Vidrio, y destacaron su última acción bajo el eslogan #MonólogoDelVidrio, que apostó por el humor para crear conciencia ambiental, en colaboración con Carlos Latre, humorista español.
Estos nuevos resultados constatan la necesidad de seguir apostando por el vidrio como uno de los materiales más saludables, seguros y responsables tanto con las personas como con el medioambiente. A nivel industrial, seguiremos innovando y trabajando constantemente para seguir concienciando y compartiendo todas las bondades que lo convierten en un elemento clave para el futuro”, asegura Karen Davies, Secretaría General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI).
La seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria es un tema crítico para los gobiernos y organizaciones alrededor del mundo. El vidrio juega un papel vital en la preservación de la inocuidad en los alimentos; por ejemplo, el vidrio es un material seguro para almacenar alimentos.
Es considerado seguro porque no contiene compuestos orgánicos volátiles, no produce sustancias tóxicas cuando se calienta y es resistente a la acidez y al contacto con los alimentos. También es un material de empaque ideal para conservar los alimentos. Cabe señalar que también es impermeable al aire y al agua, lo que ayuda a que los alimentos no se contaminarán o deteriorarán rápidamente.
El vidrio también es un material barato y fácil de producir. Esto significa que estos envases tiene un menor costo en comparación con otros tipos, lo que lo hace una buena opción para almacenar los alimentos a largo plazo.
De igual modo es considerado inocuo, lo que significa que los productos alimenticios que se almacenan en vidrio no entrarán en contacto con sustancias tóxicas ni productos químicos. Esto ayuda a garantizar que los alimentos sean seguros para el consumo humano.
Te puede interesar: El vidrio es reconocido como el material de envasado más seguro para alimentos