Para el año 2040, la producción mundial de plástico se habrá duplicado y la contaminación por residuos plásticos podría triplicarse, situación que amenaza de manera alarmante y preocupante al ecosistema terrestre y marino, así como el bienestar humano, alerta el informe del Día del Exceso de Plástico, de Earth Action.
Enfatiza que el desequilibrio entre la producción y la gestión adecuada de los residuos plásticos es cada vez mayor. Solo en este año se estima 220 millones de toneladas de residuos plásticos generados, equivalente a un aumento del 7.11 por ciento respecto a 2021, cuando se registraron 205.9 toneladas.
“Por lo tanto, a pesar de una mejora en las prácticas de gestión de residuos plásticos, la cantidad total de residuos plásticos mal gestionados se mantiene más o menos sin cambios”, agrega.
Destaca que un tercio de todos los residuos plásticos se gestionarán mal, lo que equivale a que 69.5 millones de toneladas adicionales de residuos plásticos acabarán en la naturaleza en este año.
“El 31.5 por ciento del plástico que se ha producido y utilizado en este 2024 se gestiona mal como residuo, por lo que es probable que acabe en el aire, el agua o el suelo”, destaca el estudio.
El Día de la Sobrecapacidad Plástica marca el momento en que la cantidad de residuos plásticos generados por los envases de un solo uso, los sectores doméstico y textil, supera la capacidad mundial para gestionarlos, lo que provoca contaminación ambiental.
Hay 117 días de sobreproducción de plástico, lo que significa que los residuos plásticos producidos desde el 5 de septiembre hasta finales de este año "no se gestionarán bien”, añade.
México, entre las cinco naciones más presionadas
Los especialistas de Earth Action, una consultoría de investigación, recalcan que la producción de plástico está superando el desarrollo de los sistemas de gestión. Mientras que únicamente 12 países son responsables del 60% de los residuos plásticos mal gestionados del mundo.
México se encuentra entre los cinco países que más contribuyen a este problema, junto con China, Rusia, India y Brasil.
Cada país tiene su propio Día de Exceso de Plástico, que está determinado por la cantidad de residuos plásticos generados y la capacidad del país para gestionarlos. En México se ha fijado el 26 de agosto, cuando se mide:
- La cantidad de residuos plásticos que genera la población
- Qué tan bien se gestiona el plástico cuando se convierte en residuo
- Cuántos residuos plásticos exporta el país
- Cuántos residuos plásticos importa el país
Los especialistas estiman que, en promedio, se crearán 28 kilogramos de residuos plásticos por persona en todo el mundo, con un aumento del 7.11 por ciento en los residuos plásticos totales desde 2021.
Mientras que proyectan que casi la mitad (47%) de la población mundial vive en áreas donde los desechos plásticos ya han excedido la capacidad de gestión. Este panorama indica la “necesidad apremiante de emprender medidas para abordar la crisis de los desechos plásticos”.
Más allá del reciclaje
Los expertos subrayan que el reciclaje no es suficiente para resolver la crisis del plástico y que se necesitan cambios radicales en la producción y el consumo.
Sarah Perreard, autora del estudio manifestó que es momento de ir más allá de las soluciones temporales e invertir en alternativas innovadoras y no contaminantes en todas las cadenas de suministro.
Para emprender iniciativas para mitigar este problema, más allá del reciclaje, se requiere de una inversión de 5.22 billones de dólares para 2040, sin embargo, la suposición de que una mayor capacidad de reciclaje y gestión de residuos resolverá la crisis de los plásticos es errónea.
“Sin una reducción agresiva en la fuente, nuestra lucha contra la contaminación plástica será, en el mejor de los casos, una pauta de espera”, resaltó.
“Hacemos un llamamiento a que se adopten con firmeza políticas sólidas y basadas en la ciencia que estén a la altura del problema de la contaminación por plástico”, agregó.
Tratado mundial de plásticos
El informe destaca que a nivel global, se está impulsando un Tratado del Plástico, que se espera sea legalmente vinculante a finales de 2024.
Este acuerdo tiene como objetivo reducir la contaminación plástica mediante políticas como la economía circular, la reutilización, y la responsabilidad extendida del productor (EPR).
Sin embargo, para lograr esto, el Tratado debe tener un alcance adecuado, negociarse, ratificarse y aplicarse. Para ello se requiere:
Reducir gradualmente la producción mundial de plástico
A pesar de los compromisos actuales y los aumentos de la capacidad de gestión de residuos, el aumento de la producción conducirá a que la contaminación por plástico casi se duplique para 2040. Esta trayectoria es inaceptable, y el límite de la capacidad de producción es necesario para reducir la contaminación plástica con el tiempo.
Eliminar paulatinamente los plásticos no diseñados para uso circular
Las soluciones de economía circular, cuando se aplican a escala, pueden reducir los volúmenes anuales de contaminación plástica en al menos un 80 por ciento para 2040, en comparación con los negocios comunes.
Aplicar la legislación nacional y los planes de acción
Las empresas y los gobiernos deben adoptar mecanismos financieros basados en los resultados. Estas modalidades incentivan las reducciones medibles y cierran la brecha de financiación que obstaculiza el progreso en los esfuerzos de mitigación de la contaminación.
Rendir cuentas a través de la divulgación e informes obligatorios
Las empresas, por ejemplo, deben pasar de revelar su entrada de residuos (por ejemplo, "el 100 por ciento de nuestros plásticos son reciclables") a revelar su producción de residuos y su destino (por ejemplo, "el 27 por ciento de nuestro plástico está mal gestionado y termina en el medio ambiente").
Quizá te puede interesar: Envases de madera y aluminio crecen mientras que los de vidrio y plástico disminuyen, revela informe Plastic Packaging Flow Data