El año pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, más de 150 países participantes acordaron iniciar negociaciones para establecer un Tratado Global de Plásticos, con el objetivo de combatir el problema ambiental que estos ocasionan.
Ahora, más de 150 científicos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo han pedido a la ONU acciones para impedir que la industria de los combustibles fósiles "socave las negociaciones" de un tratado para frenar la contaminación por plásticos.
Se estima que las negociaciones por este Tratado inicien hacia la segunda mitad del año con la conformación de un Comité Intergubernamental de Negociación y que se extiendan por al menos dos años antes de ver finalizado el Tratado en 2024.
Negociaciones del Tratado
De acuerdo con la organización Greenpeace, el mandato del Comité incluye negociar un Tratado cuyos alcances cubran todo el ciclo de vida de los plásticos, desde la extracción de los combustibles fósiles para la producción del plástico y su diseño como artículos desechables, hasta la generación de residuos.
Esto es un logro muy importante, ya que busca abordar el problema de la contaminación desde su raíz, es decir, desde la producción misma de productos diseñados para convertirse en residuos.
Varios países, como Japón, y empresas como las asociadas al Consejo Americano de Química (ACC) buscaban que el Tratado se enfocara solamente en la basura marina, lo cual es problemático porque solo mira a una parte del problema, la gestión de residuos, y permite a las empresas seguir su business as usual.
Por el contrario, una visión de ciclo de vida de los plásticos permitirá al Tratado poner límites en la producción misma de los plásticos, la cual supera 400 millones de toneladas anuales. Así como en la generación de residuos, la cual superó los 353 millones de toneladas en 2019, de acuerdo con la OCDE.
Lo anterior bajo el entendimiento de que el mejor residuo es el que no se genera y la comprensión de que el plástico contamina mucho antes de convertirse en residuo.
Hacia un futuro sin plásticos
Las negociaciones para el Tratado Global sobre los Plásticos comenzarán este mes de noviembre, con el objetivo de completar el proceso a finales de 2024. El futuro tratado tiene un enorme potencial para encaminar al mundo hacia un futuro sin plásticos, pero dependerá de nosotros que cumpla sus promesas.
La organización ambientalista exige un ambicioso tratado global sobre los plásticos que limite su producción y uso. Un tratado global sobre los plásticos fuerte mantendrá el petróleo y el gas en el suelo, hará que los grandes contaminadores se responsabilicen de su excesiva producción.
Además, construirá sistemas de recarga y reutilización, y garantizará la transparencia y una transición justa y equitativa para los trabajadores afectados. Un tratado fuerte sobre los plásticos proporcionará un planeta limpio y seguro para todos.
Informe revela la situación de los plásticos a nivel global durante 2022