¿Por qué los bioplásticos están en el centro de la escena? Ante la creciente producción de plásticos, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación, éste se ha convertido en el gran problema marino y terrestre del planeta. Hasta cinco billones de bolsas plásticas se utilizan anualmente, lo que representa 70% del plástico consumido que se encuentra en el medio ambiente.
Los bioplásticos parecen ser parte de la solución. Se estima que su capacidad de producción mundial aumente de alrededor de 2,1 millones de toneladas en 2019 a 2.4 millones de toneladas en 2024.
Te puede interesar: Bioplástico para envases termoformados.
Son muchas las empresas que ya están tomando cartas en el asunto. Madre es una industria social de impacto medioambiental. Inició sus operaciones en Paraguay para la producción de bolsas compostables, como alternativa sustentable al problema de las bolsas de plástico.
La fundadora de la firma, María Nasta, explicó que el emprendimiento tiene el propósito de aportar soluciones. Es una alternativa de “mejor empaque”, a las problemáticas medioambientales del plástico común de un solo uso y de la basura orgánica en vertederos.
“Las bolsas tienen la tecnología de biodegradarse a través del proceso de compostaje, en un periodo entre 90 a 180 días, reintegrándose a la tierra y nutriéndola. El bioplástico es a base de almidón y de aceites vegetales. Mientras que las bolsas de plástico común permanecen en el medioambiente contaminándolo por siglos”, afirmó Nasta.
La materia prima utilizada para la fabricación del producto es importada de Europa y cuenta con certificaciones internacionales que avalan su biodegradabilidad y compostabilidad. Las bolsas son más sedosas que las comunes, no obstante, poseen la misma resistencia.
Movimiento "Hecho Bolsa"
Para su lanzamiento, la firma presentó el movimiento de concientización y compromiso medioambiental: “Hecho Bolsa” y propuso para 2021 convertir “Hechos” (desafíos medioambientales) en “Bolsas” (soluciones).
La empresa invitó a participar de este movimiento a todos los sectores, reconociendo la importancia del trabajo sinérgico y colaborativo. La idea es cumplir objetivos medioambientales y sociales en común, como son alcanzar un país y un mundo menos poluidos por el bienestar de todos.
Para conocer más sobre el producto, la industria y el movimiento podés visitar el sitio web de Madre https://madre.eco/
Bioplásticos: un crecimiento dinámico
De acuerdo con datos de mercado de European Plastics, que fueron presentados en la 14° Conferencia Europea de Bioplásticos en Berlín, la industria global de bioplásticos mantiene un importante crecimiento dinámico. “En un contexto global cada vez más preocupado por el medio ambiente, se prevé que el mercado global de bioplásticos crezca a más de 15% en los próximos cinco años”, expresó Hasso von Pogrell, Director General de European Bioplastics.
Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. El proyecto SEALIVE está alineado con la decisión del Parlamento Europeo que prohíbe los plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos a partir de 2021. En este sentido, en 2025 los Estados miembro deberán reciclar el 25% del plástico de las botellas de plástico y el 30% en 2030.
Te puede interesar: Bioplásticos buscan reducir contaminación por residuos plásticos.
Los fabricantes de empaques se preparan para afrontar el que será su principal desafío a largo plazo, ya que para 2030 el mercado europeo se ha puesto el objetivo de emplear al 100% materiales reciclables y eliminar por completo los plásticos de un solo uso.
Fuente: