De acuerdo con Hernán Braberman, Director de Empaques en Tridimage, el diseño sostenible consiste en crear productos que satisfagan las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras.
"Los consumidores esperan que las marcas no sólo protejan la salud y bienestar de las personas, sino que también estén atentas a las del planeta, demostrando que hacen cambios inmediatos para protegerlo", señaló Braberman en el webinar: Macrotendencias en diseño para la próxima generación de empaques en América Latina, presentado por Mundo Expo Pack.
Las macrofuerzas del diseño
Para poder entender los retos del diseño sostenible es importante considerar las macrofuerzas que están cambiando el panorama, en donde la sostenibilidad, inteligencia Artificial (IA) y la pandemia han sido factores que han modificado el rumbo del diseño de empaques.
Sin embargo, "algo que no ha cambiado es la misión del diseño, que es embellecer la relación del consumidor con los productos, marcas y servicios", señaló Braberman.
Agregó que para entender cómo el diseño se refuerza, es importante conocer las cuatro macrofuerzas por las que se guía, que son:
1. Conciencia en todos los actores de la industria
"Erradicar todos los residuos que se generan es algo casi imposible de considerar, además de que imaginar un mundo comercial sin packaging es una utopía, por lo cual la solución es encontrar el equilibrio entre estos elementos para el bien común", destacó el director de Tridimage.
Braberman comentó que para lograr este bien común se debe clasificar, proteger, transportar y hacer uso de las “R” indispensables de la reciclabilidad, sin embargo, aún falta mucha práctica.
"El tema de conciencia no recae solamente en las empresas, también en los consumidores, pues el 86% insiste en tener empaques más sostenibles, pero solamente el 50% de ellos está dispuesto a pagarlo", informó Braberman.
2. Conveniencia de compra y desarrollo
El desarrollo tecnológico ha ampliado la omnicanalidad de compra y la creación de mejores envases. Por su parte, el consumidor se está acostumbrando a tener todo a un solo click y de inmediato.
"La conveniencia no sólo de los canales de compra, también de los formatos, es la gran estrategia para siempre estar en la mira de los consumidores", destacó Braberman.
3. Experiencia como motivo de compra
Sobre el tema de experiencia, Braberman mencionó que las marcas que tienen más espacio para el storytelling, donde puedan plasmar mensajes que no sean exclusivos para vender un producto, sino para transmitirlo, son las que tendrán mayor éxito.
Una característica del consumidor actual es que quiere sentirse como un individuo independiente, al que se le atienda como una persona única y no como un comprador más. Es por eso que, los factores de personalización de producto han resultado bien recibidos.
4. Desarrollo digital en todos los procesos
La última macrofuerza del diseño es el desarrollo digital, una de las constantes más incluidas en todos los segmentos, que ha sumado a distintos aspectos, tanto como para crear empaques, su trazabilidad y la forma de compra.
Por último, Braberman enfatizó que el cambio del paradigma a un mundo más sostenible es posible por la idea que tienen nuevas generaciones, que son más conscientes de lo que consumen y esto seguirá reluciendo, como los avances digitales que plantean una mejor industria.
Seguro te interesa: Tecnología verde: impulso vital en el sector del envase