En el entorno existen diversos virus, bacterias y hongos que pueden sobrevivir en diferentes superficies, estos patógenos afectan la salud humana y por ello en la industria alimentaria se han desarrollado empaques seguros, con recubrimientos antimicrobianos.
Al respecto, Paul Pain, Head of Water Based Technology de Siegwerk Francia, explicó que en la industria del packaging se han desarrollado diferentes tecnologías para recubrimientos de los empaques que permiten destruir estos patógenos, lo que garantiza la inocuidad de los alimentos.
Durante su participación en el webinar “Recubrimientos antimicrobianos en empaque de alimentos: acción desinfectante en la superficie impresa del envase”, el experto explicó que estas tecnologías en los empaques se e emplean en la industria alimentaria están adecuados a condiciones específicas como temperatura, humedad, radiación ultravioleta, por mencionar algunas.
No obstante, Pain, quien también es químico responsable del desarrollo de productos base agua las unidades de negocio de Paper & Board y Liquid Food Packaging, declaró que estas tecnologías no pueden aplicarse sobre cualquier material, como pueden ser el papel y el cartón, ya que puede que no cumplan su función de eliminar los patógenos de forma permanente.
Tecnologías de recubrimientos antimicrobianos
La tecnología Lock 3 de reciente aplicación en la industria del empaque, ayuda a reducir el riesgo de transmisión de infecciones. Esta tecnología es inocua para el alimento envasado, ya que tiene como objetivo preservar la calidad del alimento envasado y alargar su vida útil.
En tanto, el envasado activo antimicrobiano es una de las líneas de invocación que más se están explorando, siendo su objetivo el de prevenir o ralentizar el desarrollo de microorganismos con el fin de aumentar la vida útil y garantizar la seguridad alimentaria.
El objetivo es contribuir a aumentar la vida útil se recomienda la selección de sustancias activas antimicrobianas. Una de las sustancias activas que se puede emplear con buenos resultados es Etil Lauroil Arginato (LAE).
El LAE es una molécula que presenta una amplia gama de propiedades antimicrobianas. Presenta una estabilidad química a pH entre 3 y 7 y es soluble en agua, lo que permite su incorporación a formulada base acuosa destinada a ser aplicada como recubrimientos sobre films de envase.
Una vez en el organismo humano, el LAE es capaz de hidrolizarse por las vías metabólicas comunes lo que le confieren gran seguridad, habiendo sido aprobado para contacto alimentario por organismos en Estados Unidos o la Unión Europea.
Cabe referir que la tendencia para la adopción de estos empaques de alimentos con recubrimientos antimicrobianos se ha incrementado con la pandemia por el Covid-19 dado que se ha presentado un impulso en la demanda de productos libres de gérmenes.
Te puede interesar: Las etiquetas como diferenciador del packaging