La creación de nuevos formatos de envasado para soluciones lácteas es vital para las demandas del mercado, las cuales evolucionan de manera constante. Por ello, las tendencias actuales en el envasado de productos lácteos se centran en:
- transparencia
- preocupaciones medioambientales
- tecnologías de envasado avanzadas
De acuerdo con Innova Market Insights, los lanzamientos de postres y helados están aumentando a nivel mundial, con un crecimiento anual promedio del 2% entre 2018 y 2022. En 2022, la tarrina (29%) fue el formato de envasado preferido entre los helados rastreados, y el plástico (50%) fue el principal material de envasado.
La compañía investigadora de mercado señala que los principales claims relacionadas con la sostenibilidad entre los lanzamientos globales de postres y helados en 2022 fueron:
- Reciclable (44%)
- Certificado Green Dot (9%)
- Fuente responsable (4%)
En ese sentido, los expertos señalan que el envase es crucial para cualquier producto, pero más aún para alimentos y bebidas, donde debe ser verdaderamente multifuncional.
En los segmentos de productos lácteos y bebidas de origen vegetal, la demanda de productos saludables ofrecidos en envases sostenibles, es clave para el consumo sobre la marcha y en el hogar.
Seguro te interesa: Empaquetado y envasado: adaptándose a las recomendaciones del "Plato del bien comer"
El envasado debe tener en cuenta el tapado y llenado
Satisfacer las demandas de la industria del envase de productos lácteos con opciones flexibles ayuda a los fabricantes a retener y aumentar su cuota de mercado.
Ya sea que se trate de reducir el tamaño para cumplir con los patrones de consumo o aumentar el tamaño para satisfacer el aumento del consumo en el hogar. En tanto, la flexibilidad y la agilidad se vuelven clave para capturar y retener segmentos de consumidores.
Bajo esa premisa, se están desarrollando soluciones de envases diseñados para garantizar la calidad de los productos lácteos. Que al mismo tiempo que garanticen que no haya fallos en el envase.
También se toman en cuenta factores como las pruebas de flexión y abrasión, junto con la compatibilidad con las líneas de llenado, para adaptar los envases a aplicaciones lácteas específicas.
Y a través de la investigación y la colaboración continuas, la innovación en el envasado de productos lácteos, deben garantizar la frescura del producto.
Reducir el impacto ambiental
El envasado de productos lácteos debe encajar sin esfuerzo en la vida cotidiana y hacerla más fácil. Por esa razón, debe proporcionar un mejor agarre y vertido.
De esta manera, se propicia una clara diferenciación en el estante en el mundo de los productos lácteos y de origen vegetal.
Los envases de cartón aséptico con papel de aluminio certificado según los estándares de la Iniciativa de Administración del Aluminio, destacan por su bajo impacto al medioambiente.
Además, este tipo de envasado permite al consumidor el poder contar con un producto más sostenible. Esto, sin comprometer su calidad y asegurando la seguridad alimentaria.
Por último, la clave radica en optimizar los diseños para un uso eficiente del material, garantizar la compatibilidad con las líneas de llenado y mejorar la vida útil del producto al tiempo que se reduce el impacto ambiental.