España.- El sector del packaging está interesado en adoptar el uso de monomateriales en sus producciones con el fin de obtener múltiples beneficios. Al utilizar estos materiales, se pueden reducir los costos de producción y el consumo de energía, además de disminuir los residuos de envases.
La principal ventaja que ofrece este material es su alta capacidad de reciclabilidad, ya que, al no estar compuestos por diferentes elementos, se eliminan los procesos complejos de clasificación y se facilita su reciclaje, lo que a su vez contribuye a la economía circular y a la reducción de la huella de carbono de la empresa que los utilice en términos de producción.
Barcelona Packaging Hub, una red de empresas fundada en 2019, se puso como objetivo principal proporcionar soluciones eficientes a las necesidades del mercado a través del desarrollo de monomateriales, en línea con su compromiso con el medio ambiente y la producción sostenible.
Te puede interesar: Los plásticos impulsan la economía circular
Trabajar de manera correcta los monomateriales
INVPack, uno de los jugadores del sector del packaging, indicó que entre los principales materiales aplicados en la industria se encuentran el papel, el polipropileno, el ácido poliláctico y el polietileno biobasado, entre otros.
Estos materiales se utilizan en formas flexibles como películas, las cuales contienen estructuras multicapas con polietileno y polipropileno, con estructuras conocidas principalmente como Mono PE y Mono PP.
Es importante distinguir entre los productos secos y los envases rígidos, como las botellas de agua o bebidas. Los primeros se elaboran con materiales a base de papel que incluyen una capa sellante muy fina, conocida como Full Paper, mientras que los segundos se fabrican principalmente con PET (poliéster)”, indicó INVPack.
Sin embargo, la implementación de los monomateriales en la industria del packaging no es sencilla, ya que las empresas deben adaptarse a las características de esta nueva tecnología de materiales. Uno de los aspectos clave es la temperatura de sellado, ya que estos materiales son menos estables cuando se exponen al calor.
Además, cuando los monomateriales interactúan con elementos externos como tapones, el proceso de sellado se vuelve más exigente debido a las diferencias de temperatura entre el material y el tapón. También se deben mejorar las propiedades de barrera para proteger adecuadamente los productos.
Los avances en su producción
La industria del packaging se enfrenta al desafío de lograr la misma protección que ofrecen los materiales multicapa, y esto es lo que el mercado demanda y espera de la industria. Es por ello que se esperan grandes avances en el sector en 2023.
Además, por mandato normativo, a partir de 2030, todo envase utilizado en España deberá ser reciclable o reutilizable. Synchropack, socio fundador de Barcelona Packaging Hub y especialista en soluciones de automatización de última generación para el envasado, indica que las tendencias del sector del envase flexible para este año estarán marcadas por los nuevos monomateriales y su desarrollo.
Los fabricantes de film se enfocan cada vez más en la sostenibilidad y la economía circular, lo que impulsará la investigación en monomateriales, monoplásticos y papel flexible.
Te puede interesar: El Real Decreto de Envases: el mayor cambio normativo para la economía circular