Los envases son reconocidos como una necesidad que ayuda a garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, al mismo tiempo que comunica información nutricional y previene el desperdicio de alimentos. Sin embargo, cada vez más consumidores también creen que los beneficios no deberían producirse a expensas del planeta.
En ese sentido, la reducción del desperdicio de envases es un atributo que está influyendo en las decisiones de compra. Pues muchos consumidores dejaron los residuos de envases y las preocupaciones sobre la sostenibilidad en un segundo plano durante la pandemia.
No dejes de ver: Estas tecnologías digitales son clave en el desarrollo de la industria del packaging
La importancia del ecodiseño
A finales de 2023, Kellanova anunció que redujo la cantidad de plástico, en comparación con el mismo volumen del año anterior, utilizado en los envases de tres de sus marcas más conocidas.
Los diseños de empaque se optimizaron, reduciendo el peso total del material para los tres productos en 672 mil libras, reduciendo 124 mil libras de plástico y reduciendo 548 mil libras de cartón corrugado utilizado para enviar cajas anualmente.
El diseño del envase se alinea con el compromiso de la compañía de trabajar para que los envases sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para finales de 2030. También tiene el objetivo de reducir el plástico virgen en un 5%.
Las empresas más pequeñas también están aprovechando las preocupaciones de los consumidores en torno a los residuos de envases y utilizando sus esfuerzos de reducción para diferenciarse en el mercado.
Tendencias envasado sostenible de alimentos
Las regulaciones, la resiliencia empresarial y la conveniencia de los consumidores, desempeñan un papel fundamental, lo que constituye un argumento convincente para la adopción de la circularidad de los envases, especialmente si se tienen en cuenta los impactos ambientales.
Al mismo tiempo, la industria del embalaje está experimentando una revolución digital para mejorar la eficiencia, reducir los residuos y promover una cadena de suministro más sostenible
De acuerdo con IFCO, 2024 será un año transformador para los envases sostenibles. Los minoristas y productores contribuirán a un planeta más saludable ejecutando las siguientes acciones:
- adoptar los principios de la economía circular
- reducir los residuos
- experimentar con materiales alternativos
- priorizar las preferencias de los consumidores
Finalmente, la sostenibilidad en los envases no es solo una tendencia, es un compromiso con un futuro más verde para todos.