La ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, también conocida como Ley 7/2022, entró en vigor en España el pasado 10 de abril.
Su objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico español las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2018/851, una directiva que ataca directamente a la generación de residuos e incorpora expresamente la obligación de realizar una transición hacia una economía circular.
Esta normativa da un papel protagonista a las medidas de prevención en la política de residuos, y se plantea una reducción de la producción de desechos del 13% en el año 2025 y de un 15% en 2030 respecto a los generados en 2010.
Entre las novedades incorporadas al texto de la ley de residuos y suelos contaminados, están las nuevas tasas a distintos conceptos de residuos o la posibilidad de prohibir fumar en las playas.
También se ha modificado el nombre de la ley para incluir el concepto de economía circular, que se incluye por primera vez en un texto legal en España.
Te puede interesar: Con la actualización de la Ley de residuos y suelos contaminados, así sería el futuro del plástico
Aspectos regulatorios de ley de residuos y suelos contaminados
De acuerdo con la consultora KPMG Abogados, estos son algunos de sus aspectos regulatorios y los impuestos especiales más destacados de la reciente aprobación de la norma:
1. Principio de jerarquía de residuos
Con esta nueva ley se robustece la aplicación del principio de jerarquía de residuos para obtener un mejor resultado medioambiental global en cinco fases:
- Prevención
- Preparación para la reutilización
- Reciclado
- Otro tipo de valorización (incluida la energética)
- Eliminación
2. Instrumentos de política de residuos
El Estado y las diferentes comunidades autónomas deberán elaborar una serie de instrumentos que se revisarán cada 6 años. Éstos son:
- Programa de prevención de residuos y de residuos alimentarios
- Medidas económicas de reducción del consumo de plásticos de un solo uso
- Plan estatal marco de gestión de residuos
- Planes autonómicos de gestión de residuos
3. Medidas de prevención de residuos
El objetivo de estas soluciones consiste en romper el vínculo entre crecimiento económico, el impacto negativo sobre salud humana y el medio ambiente. Se pretende de reducir el peso de los residuos generados un 13% en 2025 y un 15% para 2030.
Puedes leer: Estrategias de ecodiseño de envases promovidas por la Ley de Residuos
4. Responsabilidad ampliada del productor
Al entrar en vigor esta ley, se amplía la responsabilidad del producto siendo obligados a:
- Diseñar productos con bajo impacto su impacto ambiental y la generación de residuos
- Aceptar devolución de productos reutilizables y la entrega de los residuos generados
- Asumir la gestión del residuo y su responsabilidad financiera
5. Restricciones a plásticos de un solo uso
Los agentes implicados en su comercialización avanzarán hacia la reducción de su consumo a través de sustituir estos productos de plástico por alternativas reutilizables y de otros materiales tales como plástico compostable, madera, papel o cartón, entre otros.
6. Régimen sancionador
KMPG Abogados indica que estas son las novedades más destacables en cuanto al régimen sancionador:
- Sometimiento de los productores de residuos domésticos y comerciales al eventual ejercicio de facultades inspectoras en materia de residuos por parte de las entidades locales.
- Ampliación y tipificación detallada del catálogo de infracciones muy graves y graves, incluyendo entre las primeras el abandono de basura dispersa (littering).
- Incremento del importe de las sanciones hasta 3.5 millones de euros las muy graves, 600 mil euros las graves y 20 mil euros las leves.
Puedes leer: Industria de envases de plástico demanda una regulación neutral basada en la ciencia