Como parte de los avances de la ley de envases en Argentina, recientemente se realizó una reunión entre la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para revisar las modificaciones a esta ley.
- El encuentro se centró en propuestas específicas de la UIA relacionadas a la inclusión de sistemas privados para la gestión de los envases en el proyecto de ley mencionado.
En ese sentido, en el encuentro destacó que desde el Ministerio de Ambiente nacional se trabajará para incluir la opción de los sistemas privados de gestión.
El cual se incorporará a las opciones de depósito de devolución y retorno ya contempladas en el texto normativo; y el pago de la tasa para su gestión por los sistemas locales, que también figuran en el proyecto.
También se analizó la tasa y la forma de su cálculo y su permanencia dentro del proyecto para quienes no adhieran al depósito de devolución, retorno y reutilización y a los sistemas privados.
Garantizar una gestión integral de los envases
De acuerdo con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ley de envases cuida al ambiente y las personas. La sostenibilidad implica modificar nuestras formas de producción y consumo.
Señala que el proyecto de ley fomenta la reutilización y uso de materiales amigables con el ambiente, el reciclado y valorización de residuos y la eliminación de los basurales a cielo abierto.
El pago de la tasa no es obligatorio, ya que las empresas, con compromiso ambiental, pueden generar sus propios sistemas de recolección. Sino, deben pagar una tasa que financiará el reciclaje en los municipios”, indica Cabandié.
Respecto a la tasa ambiental que estipula el proyecto, el funcionario dijo que se trata de un principio que aplican las naciones más desarrolladas. Se crea una tasa que tiene como techo el 3 % del precio mayorista, que varía según el material utilizado.
Te puede interesar: La circularidad de los envases: el desafío que España quiere impulsar
Objetivos de la ley de envases en Argentina
Los dos principales objetivos que persigue la ley son:
- Garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente.
- Asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.
También tiene como objetivos:
- Mejorar la eficacia de la gestión, considerando las estructuras y métodos preexistentes en cada jurisdicción, de conformidad con el principio de progresividad
- Dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de los sujetos comprendidos en la ley
- Establecer y definir las diferentes etapas y eslabones comprendidos en la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios
También puedes leer: Reducir el desperdicio de alimentos es posible con envases alimentarios
Esto es lo que prohíbe la ley
La ley prohíbe expresamente:
- Abandono/Vertido
- Quema y/o enterrerramiento
- La comercialización y/o entrega de envases vacíos a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema de gestión.
El uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.
Lee también: Industria de envases de plástico demanda una regulación neutral basada en la ciencia