El estudio Packing Compass: Evaluating Trends in U.S. Packaging Design Over the Next Decade and Implications for the Future of a Circular Packaging System de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI, por sus siglas en inglés), identifica las tendencias clave en el diseño y los materiales de envasado y sus implicaciones en la legislación.
El informe pretende cerrar la brecha entre las necesidades de diseño y de recuperación al propiciar una conversación sobre las tendencias, presentar pronósticos para la próxima década y reconocer el rol de las múltiples partes interesadas en el progreso de un sistema de envasado circular.
También, destaca que ante la conciencia de los consumidores sobre el impacto ambiental que tienen los empaques en el medioambiente, la industria del embalaje busca reducir sus residuos y emisiones.
La industria de envasado en México
En México, los sistemas de envasado circular y la sustentabilidad son temas comunes y de relevancia en la industria de bienes de consumo (CPG), según el informe “Visión del PMMI 2030: Mercado y tendencias de maquinaria de envasado en México 2023”.
No obstante, actualmente se está impulsando el cambio con una iniciativa legislativa para promulgar la Ley General de Envases y Contenedores. La cual regula la fabricación, importación y comercialización de productos envasados para el consumidor. Así como su recolección, reciclaje, reutilización o eliminación final.
La citada ley pretende fomentar el uso de materiales biodegradables o reciclables y minimizar el uso de plásticos o materiales que impactan el medioambiente. Además, exige que los CPG asuman la responsabilidad por los residuos de sus productos y su impacto ambiental.
Aunque esta ley aún está pendiente de aprobación, los estados de Durango, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas, ya emitieron leyes que prohíben el uso de ciertos materiales en los empaques. Principalmente plásticos no biodegradables, lo que se traduce en una mayor probabilidad de que la Ley Federal se apruebe y promulgue a corto plazo.
Implicaciones para un sistema de envasado más circular
• Responsabilidad extendida del productor (REP). Traslada la responsabilidad financiera y operativa de la gestión del ciclo de vida útil de los productos a los productores. En lugar de a los contribuyentes y al gobierno.
• Acceso universal. Pretende proporcionar a los hogares un acceso fácil y constante a los servicios de reciclaje y compostaje.
• Definiciones estandarizadas. Contar con definiciones claras de reciclaje, compostaje y otros términos de recuperación para disminuir la confusión entre consumidores.
• Prohibición de materiales. Pasar de la prohibición de materiales a diálogos sobre la mejor manera de recolectar, clasificar y reprocesar para reducir el impacto ambiental.
• Innovación. Planificar inversiones federales en programas que revelen la ciencia y los datos emergentes. Esto para impulsar la eficiencia en el diseño de envases y la gestión de residuos.
• Recopilación de datos. Fomentar la recopilación de datos coherente para medir y comparar el rendimiento de una economía de envasado circular.
• Infraestructura. Promover una estrategia colaborativa para incentivar la innovación y, al mismo tiempo, planificar el desarrollo de una nueva infraestructura de sistemas de reutilización/recuperación.
No dejes de ver: Una app en la UE que promueve el reciclaje