X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Las marcas de agua digital, aliadas para la identificación de envases

 |   mayo 6, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
marcas de agua


Las marcas de agua son códigos imperceptibles, del tamaño de una estampilla que cubren la superficie de un envase. Estas permiten clasificar eficazmente el material del producto en corrientes de residuos específicas.

Las tecnologías de sensores convencionales no pueden identificar de manera confiable los envases de múltiples materiales. Por lo que pueden terminar como contaminantes cuando se reciclan los mono materiales.

En ese sentido, la economía circular tiene un importante desafío en clasificar los residuos luego de su consumo mediante la identificación de los envases. Lo que resulta en una cadena de recolección y aprovechamiento del plástico más eficiente y un material reciclado de mejor calidad.

Aun así, la identificación precisa en el post consumo es una tarea retadora para los recicladores y transformadores, pues cada fabricante de empaques utiliza sus propios materiales y procesos.

envases con marcas de agu

Iniciativa para incluir marcas de agua digitales

La iniciativa HolyGrail 2.0 plantea como solución incluir marcas de agua digitales en los empaques. Estas marcas son un código de barras invisible al ojo humano que se crea modulando sutilmente los pixeles que componen el diseño de la etiqueta. O agregando variaciones micro-topológicas a la superficie del plástico como textura, y que contiene información adicional del envase como:

  • Fabricante
  • Unidad de mantenimiento de stock (SKU)
  • Tipo de plástico usado
  • Composición
  • Contacto con alimentos, sustancias tóxicas o sustancias de aseo

Esta iniciativa que cuenta con empresas líderes en el mercado europeo que se unieron para realizar pruebas pilotos a escala industria. De resultar exitosa, esta tecnología se comenzaría a implementar en Europa y en el resto del mundo.

Con esta nueva tecnología, es posible separar materiales con mayor precisión y generar nuevos flujos de desechos, que luego pueden reciclarse con tecnologías de reciclaje mejoradas. Estas marcas de agua digitales también brindan otros beneficios como por ejemplo, los consumidores pueden usar una aplicación de teléfono inteligente para encontrar detalles sobre el empaque y cómo reciclarlo y los propietarios de marcas también pueden agregar detalles del producto.

Te puede interesar: Economía circular, clave en la sustentabilidad de los envases




Relacionado

Te podría interesar