Después de que se obtuvo la aprobación unánime en la sesión del pleno en el Congreso de la Ciudad de México el 14 de febrero, se presentaron los puntos más destacados y la relevancia de la recién aceptada ley de economía circular para los habitantes de la capital mexicana.
Esta es la primera ley a nivel nacional que aborda de manera completa la economía circular, impulsando una transición hacia un modelo económico sustentable y amable con el medio ambiente que va más allá del manejo de residuos y sienta las bases para construir alternativas económicas a través de estrategias como:
- El impulso de nuevos modelos de negocio basados en el encadenamiento productivo, es decir, la coordinación entre empresas y negocios para aprovechar al máximo los bienes y materiales, tales como la minería urbana.
- La creación de un instrumento de evaluación para que las empresas porten el distintivo de circularidad,
- La creación de un sistema público de información de economía circular para brindar información a toda la población y facilitar mecanismos de intercambio en distintos sectores para maximizar el uso de los recursos o la definición de principios y directrices dirigidos a lograr la corresponsabilidad de los distintos sectores y la población.
El diputado José Fernando Mercado Guaida, de la Comisión de Desarrollo Económico, presentó esta reciente ley que fue impulsada en 2022 con el fin de fomentar una cultura de consumo responsable, disminuir la producción de residuos y adoptar prácticas más sostenibles.
Una de las grandes oportunidades que ofrece la economía circular es que abrió un diálogo nuevo entre quienes hemos trabajado a lo largo de mucho tiempo por mejorar las condiciones ambientales, con la iniciativa privada. Uno de los beneficios de la circularidad es que, además de los beneficios ambientales, a las empresas les ofrece certidumbre en precios y en insumos”, comentó Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
Te puede interesar: Las microalgas serán la clave para detonar la economía circular
Los beneficios de la implementación de la Ley de Economía Circular
De acuerdo con Robles García, la importancia de la implementación de esta nueva ley es la de ir más allá de la gestión de residuos y establecer las bases para la construcción de alternativas económicas a través de aspectos como el impulso de nuevos modelos de negocio basados en servicios, que no conlleven la generación de residuos.
Por su parte, el legislador Jesús Sesma Suárez comentó que esta ley busca mejorar las condiciones de vida, disminuir la contaminación y frenar la pérdida de los recursos naturales, estableciendo condiciones compatibles con el éxito de las empresas.
Entre otros objetivos, la ley tiene como finalidad fomentar en la población de la Ciudad de México estimular la producción sostenible mediante el rediseño, reducción, reutilización, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje y recuperación, y propiciar modelos de negocio sostenibles que reduzcan al mínimo los posibles daños al medio ambiente.
Las implicaciones de la ley dentro de la industria del packaging
La ley busca reducir el uso de materiales de empaque no reciclables y promover el uso de materiales reciclados a través de incentivos. Esto ayudará a los jugadores de la industria del packaging a optimizar su producción y disminuir los costos, al mismo tiempo que colaboran con el medio ambiente.
También incentiva el uso de materiales biodegradables, como el papel y el cartón, que son más respetuosos con el medio ambiente, y ayudan a reducir la contaminación, lo que provocaría que la industria evolucione hacia el uso de materiales menos contaminantes.
La normativa también estipula que todas las personas que realizan tareas de recolección selectiva en cualquier lugar de disposición final de residuos sólidos urbanos deben ser regularizadas por las respectivas Alcaldías de la Ciudad de México.
Para complementar la transición, el gobierno creó un sistema de información público sobre economía circular, que tiene como objetivo proporcionar información a toda la población y facilitar mecanismos de intercambio en distintos sectores con el fin de maximizar el uso de materias primas.
La importancia de la economía circular
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la economía circular como un sistema de producción y consumo que busca optimizar el uso de recursos y minimizar los desechos, para lograr un desarrollo sostenible. Esto significa que los productos, los componentes y los materiales mantienen su valor y su utilidad a lo largo de todo el ciclo de producción, uso y consumo.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía circular se basa en el principio de "cerrar el ciclo de vida" de los recursos, productos, servicios, residuos y materiales, potenciando el rendimiento de las cadenas de valor. Esto implica reducir la extracción de recursos, reutilizar y reciclar productos, optimizar el uso de energía y reducir el uso de productos tóxicos.
La economía circular también es una alternativa generadora de valor, ya que les permite a las empresas reducir los costos, maximizar el uso de los recursos y aumentar la competitividad.
Este modelo promueve la inclusión socioeconómica, al proporcionar empleo a las personas que trabajan en el reciclaje. También ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas, al ofrecer una forma de producción y consumo más eficiente.
Te puede interesar: La economía circular y su relación con el “santo grial” del reciclaje