La Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) publicó recientemente el informe donde se detallan sus iniciativas de descarbonización, lo que supone la primera investigación exhaustiva de este tipo en el sector. Además, va acompañado de un mapa en línea que muestra más de 90 estudios de casos de la industria en toda Europa, destacando los esfuerzos de descarbonización en la región.
El informe “Un destino, múltiples caminos: cómo la industria europea del vidrio para envases está descarbonizando la fabricación de vidrio” enfatiza en la necesidad de una acción colaborativa en toda la industria, principalmente para lograr un sector de envases de vidrio más circular y climáticamente neutro.
También pide mayores inversiones gubernamentales e incentivos financieros, diciendo que se necesitan 20 mil millones de euros adicionales para que el objetivo de cero emisiones netas de la industria para 2050 sea posible.
No dejes de ver: 5 ventajas de los envases de vidrio frente a los del plástico
Activar la transición energética
Un enfoque en el camino de la industria hacia el objetivo de cero emisiones netas es garantizar un acceso rápido a energía asequible y baja en carbono. Actualmente, la combustión de gas natural es responsable del 80% de las emisiones directas de carbono del sector.
El informe revela que más del 90% de los envases de vidrio producidos en la UE proceden de empresas que se han comprometido con la iniciativa Science-Based Targets.
La colaboración efectiva es absolutamente esencial para la transición energética, particularmente en lo que respecta a la disponibilidad y asequibilidad de la energía verde y baja en carbono y la infraestructura para proporcionarla.
El informe señala que alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050 también requerirá un importante apoyo financiero, incluidos incentivos financieros, subsidios y una reducción de los costes de conexión a la red.
Aunque la industria ya invierte más de 600 millones de euros anuales en innovación y descarbonización, se necesitan 20 mil millones de euros adicionales en gastos de capital para 2050 para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.
Descarbonizar el circuito: lograr cero emisiones netas, vidrio no tóxico y circular
Como se pone de manifiesto a lo largo de este informe, la industria del vidrio se está tomando en serio la descarbonización. La industria aspira a hacer de los envases de vidrio una solución que no sea sólo para una economía circular y saludable, sino también para una economía neta cero Europa.
Por ello, los esfuerzos se concentran en reducir la intensidad de carbono en cada etapa de la vida del recipiente de vidrio, desde la fusión del vidrio utilizando fuentes de energía bajas en carbono hasta reinventar el diseño de las propias botellas.
De acuerdo con las nuevas Directrices Políticas de la Comisión Europea 2024-2029, en los próximos cinco años se desarrollarán varios instrumentos y políticas financieros para ayudar a las industrias de la UE a acelerar la transición a tecnologías hipocarbónicas.
El reporte concluye que, si la industria está empoderada para impulsar su descarbonización visión, existe la seguridad de que los envases de vidrio serán un importante contribuyente a la economía segura, circular y baja en carbono de Europa.
Continúa leyendo: Por esta razón las bebidas en envase de vidrio son las preferidas