Actualmente, las empresas de packaging están redefiniendo las prácticas de producción para alinearse con los objetivos de sostenibilidad haciendo hincapié en los materiales ecológicos, los diseños innovadores y la mejora del reciclaje.
A su vez, los cambios normativos que se avecinan a nivel global para reducir el impacto de los residuos de envases en el medio ambiente y los cambios en el comportamiento de los consumidores se enfocan en reducir la huella que se genera.
Más allá de la elección de materiales, la industria del embalaje está adoptando tecnologías inteligentes. La IA y los sistemas de seguimiento mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, reduciendo los residuos y las emisiones relacionadas con el transporte.
En ese sentido, las empresas del sector están realizando importantes inversiones en investigación y desarrollo en torno a materiales y soluciones sostenibles para packaging.
Seguro te interesa: El packaging verde, la solución sustentable de la industria
Packaging reutilizable, compostable y sostenible
El compromiso de las empresas es lograr que el packaging sea reutilizable, reciclable o compostable para 2025; razón por la cual están trabajando en desarrollar soluciones sostenibles.
Como ejemplo, empresas como Mondi participan activamente en la colaboración intersectorial y en el desarrollo de directrices de diseño para circularidad en soluciones de envases flexibles de plástico y papel.
Además, hay compañías que dan a conocer su desempeño respecto a los objetivos de acción climática de manera transparente en sus informes de sostenibilidad. Dicho desempeño es reconocido por agencias de calificación externas desde hace varios años.
Sostenibilidad y bajo impacto en la industria de envases
- La Comisión Europea (CE) aprobó una nueva ley que obliga a todas las empresas que utilizan materiales a base de madera a demostrar que sus suministros no provienen de tierras deforestadas o áreas donde se han producido violaciones de derechos humanos.
Al abordar el impacto ambiental del abastecimiento de materiales a base de papel, las empresas se comprometen a que las prácticas forestales no contribuyan a la deforestación.
La silvicultura no causa deforestación en ninguna de las áreas donde obtienen madera, y toda la madera obtenida proviene de áreas cubiertas con los estándares de certificación forestal conocidos existentes.
Finalmente, las compañías se enfocan a la protección de la biodiversidad forma parte de la gestión forestal en las zonas de obtención de madera.